Sanidad rastrea el entorno del enfermo afectado por Coronavirus
Los responsables de la Junta de Castilla y León aseguran que están activados los protocolos para controlar a las personas que han estado en contacto, cercano o casual, con el vecino de Montamarta afectado por el COVID-19

Casto López, Clara San Damián y Maria José Cordero durante la rued de prensa en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León / CADENA SER

Zamora
El coronavirus ya tiene su primer caso en Zamora, desde el martes 10 de marzo a las dos de la tarde. Ya son 71 infectados confirmados en Castilla y León. El caso de Zamora es el de un hombre de Montamarta, de 71 años, que regresó hace 8 días de un viaje del IMSERSO a la zona del levante. En estos momentos está ingresado en la UCI, desde esta noche, mientras los equipos sanitarios y de epidemiología, tienen activados los protocolos para controlar a las personas que han estado en contacto, cercano o casual, con este primer caso positivo. Hay más casos en estudio, pero de momento sin datos concretos.
Más información
Aunque solamente existe un caso positivo, el jefe del Servicio Territorial de sanidad, Casto López Cañibano, ha señalado que aún no se conoce el origen del contagio de este paciente y ha reconocido que en cierta manera “están desbordados” a causa de las llamadas telefónicas por las consultas sobre el COVID-19.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las autoridades sanitarias ante el primer caso de positivo por Coronavirus en la provincia de Zamora:
Por su parte, la jefa del servicio de epidemiología, María José Cordero, señalaba que el positivo se ha producido 8 días después del viaje del IMSERSO, y ahora están en la labor de localización de todas las personas que tuvieron algún contacto con este afectado. “Cada caso es distinto”, ha asegurado la Jefa de Epidemiología del Complejo Asistencial de Zamora, añadiendo que se intenta que el personal en contacto con los enfermos de coronavirus sea el mínimo posible, que el personal sanitario posee la formación necesaria, que hay material suficiente y que no es prioritaria, por ahora, la habilitación de un espacio único para los enfermos de coronavirus.
Las autoridades aconsejan hacer un uso racional de los medios sanitarios, y procurar evitar viajes que no sean necesarios, huir de espacios con grandes aglomeraciones y, sobre todo, lavarse las manos a menudo.




