El servicio de transporte de los pacientes de hemodiálisis funciona ya con normalidad
ALCER asegura que, desde que hablaron con los responsables sanitarios, no se han vuelto a registrar incidencias
Ávila
La asociación ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) da por solucionados, de momento, los problemas que habían denunciado a comienzos de año con el transporte no urgente de los pacientes de hemodiálisis de la provincia.
Según han comentado, no ha vuelto a haber ni una sola incidencia.
Según denunciaba la asociación, en el mes de Enero, los pacientes llegaban al hospital "mucho antes de comenzar su tratamiento" y se les recogía "varias horas después de finalizar", lo que a su juicio suponía un "incumplimiento del pliego de servicio de manera recurrente y que se aumentaba el sufrimiento de estos pacientes y sus familiares de una forma totalmente innecesaria".
Se dió la circunstancia de que se produjeron "situaciones intolerables con olvidos, incluso, de pacientes de edad avanzada y patología múltiple, en los pasillos del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles".
La situación ha cambiado de manera radical desde que mantuvieron diferentes reuniones primero con el gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel, y con el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, y posteriormente, con la gerente del Hospital de Ávila, María Antonia Pedraza .
En la provincia, hay 92 pacientes que reciben diálisis, aunque de ellos, el 25% reciben el tratamiento en sus domicilios.
Este jueves, 12 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón. La Asociación ha preparado una serie de actos en el Mercado Grande, para desarrollar esta jornada. Se realizarán mediciones de glucemia y de tensión, desde las 11.00 hasta las 13.30. A las 12.00 se leerá un manifiesto.
Álex García
Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado en deportes. Responsable de SER Deportivos Ávila. Durante...