Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Universidad Rey Juan Carlos

Investigadores de la URJC y de Silicon Valley colaboran en un proyecto de robótica

En el campus de Fuenlabrada se ha probado la robustez de un nuevo sistema de navegación para robots

En el campus de Fuenlabrada se ha probado la robustez de un nuevo sistema de navegación para robots

La prueba con el robot Tiago se desarrollo por los pasilos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la URJC, en Fuenlabrada. / Francisco Martín (URJC)

Fuenlabrada

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la URJC han visto como por sus pasillos circulaba un robot, con cierto aspecto humanoide, haciendo un ‘maratón’ para recorrer unas 50 kilómetros en 22 horas. La intención era comprobar si era capaz de sortear todos los obstáculos que se pusieran en su camino, como así ha sido, según ha contado a SER Madrid Sur, el responsable del grupo de investigación de la universidad ‘Intelligent Robotics Lab’, Francisco Martín. Su equipo junto con científicos de Silicon Valley trabajan en la eficacia y funcionamiento del sistema de navegación para robots, denominado Ros2.

En estas pruebas han participado dos robots, Tiago y RB1.Tiago, tiene un torso, con una especie de cabeza y una cámara tres D en ella, con una altura de 1,50 metros, “con forma relativamente humanoide” y se utiliza en pruebas de robótica social”, afirma Martín. RB1 es una especie de cilindro de 40 cm de altura que se emplea para “temas industriales”.

Entrevista a Francisco Martín, profesor de la URJC en Fuenlabrada, nos habla del proyecto de robótica en que colabora su universidad con científicos de Silicon Valley.

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584006441_062391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La prueba ha sido un éxito porque el robot que circulaba libremente por los pasillos de la facultada esquivó a alumnos y obstáculos“sin ninguna colisión, ni parada de emergencia”. Por eso, Martín asegura que la universidad se ha colocado “a la vanguarda de desarrollo software de la investigación de robótica a nivel mundial”. 

Robot también en Wuhan

“Que el robot se desplace por su entorno para realizar sus tareas es algo muy importante porque en navegación social, para tareas sociales, te permite, de manera fiable, que le digas que se desplace de la cocina al salón, y vaya”, dice Martín. En aplicaciones industriales hay muchos robots que se utilizan en almacenes, centros… y recientemente, recuerda, se ha visto un robot en “hospitales de Wuhan que estaba ayudando a desinfectar las zonas. Ese robot llevará un algoritmo de navegación, probablemente basado en Ros” Por eso, afirma que en un futuro cercano los robots estarán para tareas peligrosas o tediosas y sustituir al humano en esos ámbitos. “Eso quiere decir que va a cambiar el trabajo que vamos a realizar. Dejaremos de hacer tareas que son insalubres y vamos a pasar a otras alrededor de la robótica y la asistencia, simplemente cambiar”.

Francisco Martín considera que este experimento ha sido muy importante a nivel mundial. “Esta prueba tan larga, con este sistema de Ros, no se había hecho en el mundo y en eso somos pioneros”. Se pretende establecer un nuevo estándar en el mundo de la robótica y sus resultados darán lugar a un documento que se presentará en verano en el congreso más importante de robótica del mundo que se celebra en Las Vegas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00