Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Actualidad

"Ahora tengo ganas de aprender y hago la tarea sin que nadie me lo diga"

Un programa de refuerzo educativo puesto en marcha en el polígono está consiguiendo que 56 niños y niñas del barrio recuperen las ganas de estudiar

En el Gregorio Marañón de Toledo / Cadena SER

Toledo

Aprender a aprender e ilusionarse por un futuro académico. Los cinco colegios del barrio del polígono se han organizado junto con voluntarios, profesionales de la docencia, orientadores y la asociación Intermediacción. Un proceso comunitario que pretende impulsar la convivencia y la cohesión social. Y que busca conseguir que estos niños y niñas recuperen las ganas de estudiar y no abandonen de manera prematura los estudios.

Todo comenzó el pasado año, cuando desde La Ampa del Gregorio Marañón solicitaron una subvención de la Junta.

La convocatoria este año no ha salido pero han buscado financiación y voluntarios y se han puesto manos a la obra. Lo especial de este proyecto es que se hace en comunidad. Son muchas las partes implicadas. Como la asociación Intermediacción.

¿Y cómo se seleccionan estos alumnos?. Los orientadores de los centros son el enlace con las familias de los niños y niñas. Ellos seleccionan los candidatos y luego se lo comunican a las familias que deciden si quieren que sus hijos participen o no.

La dinámica de trabajo es muy distinta a lo que estamos acostumbrados. No se trata de ayudar a hacer la tarea sino de que los chicos sean autosuficientes y decidan hacerla por ellos mismos. Para esto la motivación es fundamental.

Irene, Estefania y Rachel son tres de beneficiarias de este programa. Su rendimiento ha cambiado radicalmente y están ilusionadas.

AUDIO| Escucha el reportaje

Conocemos el programa de refuerzo educativo del polígono

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583929339_784735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00