Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus de Wuhan

Dos autobuses acuden a repatriar a los alumnos del Calasancio retenidos en Italia

Cuando estén de vuelta este sábado, calculan, se pondrán en cuarentena, al igual que los casi 70 estudiantes de Bachillerato que viajaron a Roma el domingo pasado

Vista del Colegio Calasancio de Alicante. / Google maps

Alicante

Dos autobuses de la compañía Vectalia han sido fletados esta madrugada para recoger a los casi 70 alumnos de Primero y Segundo de Bachiller del centro concertado San José de Calasancio, que siguen aislados en Italia, sin poder regresar de Roma, adonde acudieron de viaje de fin de curso el domingo pasado.

Los dos chóferes, que se han ofrecido voluntarios, estaban este mediodía atravesando Francia, debidamente provistos de mascarillas y guantes.

Cuando vuelvan a Alicante harán la correspondiente cuarentena de 14 días, según fuentes de la propia compañía de transportes.

Si no hay imprevistos de última hora y se les facilitan todos los permisos fronterizos llegados a Italia, confían en poder estar de vuelta el mismo sábado.

Uno de los jóvenes que componen el grupo ha explicado en declaraciones a Radio Alicante que no les han hecho ninguna prueba de coronavirus, pero sí de temperatura, y asegura que todos se encontraban "estupendamente" en el hotel donde estuvieron alojados. Confirma que hay con ellos cinco profesores que les acompañan y que aunque sabían que existía riesgo, quisieron embarcarse en el viaje y están "tranquilos" porque tienen contacto directo con sus familias.

Responsables sindicales de enseñanza critican, precisamente, que este caso prueba que pese a las advertencias, la ciudadanía no se esté acabando de tomar "en serio" las recomendaciones más básicas, como la de evitar viajar a lugares con alto índice de contagios e insisten en la responsabilidad de todos. "Lo menos que podían haber hecho era anular el viaje", dice Javier Pérez, responsable de salud y seguridad laboral de Comisiones Obreras en l'Alacantí-les Marines.

Este jueves precisamente responsables del sindicato se han reunido para poner en común todas las medidas de contención dictadas por el Ministerio de Sanidad que hay que trasladar a los centros. Explican que hay que darles "altavoz", transmitir todo lo relacionado con un refuerzo de limpieza y aumentar la coordinación en los centros.

Javier Pérez: "Hay que ponerse un poco más estricto"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584018679_601153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunicado del centro

Entretanto, el centro ha emitido un comunicado sobre la situación de estos estudiantes, que tenían que haber regresado este viernes, pero a los que las autoridades sanitarias italianas no permitían hasta ahora volver, como medida preventiva.

Aseguran en él que "las distintas medidas adoptadas como consecuencia del “coronavirus”, se han ido implementado en Italia y en el resto de países, de forma urgente y conforme evolucionaba la cifra de contagios". Añaden que la prohibición de los vuelos con origen Italia, acordada por el Ministerio de Sanidad español, ocasionó que el regreso del alumnado no se pudiera llevar a cabo en la forma programada, en avión el día 11 de marzo y que "inmediatamente, se buscaron alternativas de regreso a España", pero "lamentablemente, no pudieron embarcar finalmente en el ferry, al detectarse en los controles rutinarios que se están llevando a cabo en Italia, febrícula en alguno de ellos". Más tarde se programó un segundo embarque el día 11 de marzo, con la detección de febrícula en otros, hasta que ha sido posible el retorno.

Ahora confían en un regreso con normalidad, pues "hasta la fecha no existe ninguna restricción a la entrada y salida de personas por carretera".

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00