Una genialidad escultórica en la portada de la Basílica de Santa María permite ver la coronación de la Virgen
El profesor de la Universidad de Alicante, Antoni Biosca, publica un estudio en la revista Saó en la que pone de manifiesto esta ilusión óptica que permite al transeunte ver como es coronada la figura de la Virgen María
Entrevista a Antoni Biosca sobre la ilusión óptica en la portada de la Basílica de Santa Maria
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Alicante
El escultor valenciano Juan Bautista Borja en 1728 talló esta pieza escultórica instalada en una hornacina que preside la portada de la Basílica de Santa Maria y en la que la Santísima Trinidad posa sobre la cabeza de la Virgen María una corona. Cuando el espectador que se sitúa delante de la fachada avanza hacia la puerta puede comprobar como la corona va bajando hasta depositarse sobre la cabeza de la Madre de Dios.
El profesor Antonio Biosca, que ha desvelado esta ilusión óptica considera que Borja ideó la escultura con el objetivo de que el espectador pudiera presenciar esa genialidad o trampantojo. Y prueba de ello, es que la hornacina es más estrecha de lo habitual y la imagen de la Virgen aparece en un primer plano, inusualmente adelantada.
Biosca considera que es evidente que el escultor valenciano se inspiró en el Misteri d'Elx para esculpir una pieza que considera única ya que consiguió darle una cuarta dimensión.
Añade que tras descubrir el efecto comenzó a investigar sobre la pieza y apenas ha encontrado bibliografía sobre la misma.
Juan Bautista Borja fue un escultor nacido en Valencia en 1692 y que en nuestra provincia dejó un puñado de obras destacadas entre ellas la decoración de sillería de la Catedral de Orihuela; la portada de la Basílica de Santa María, en Alicante; o las fachadas del Monasterio de Santa Faz y de las Monjas de la Sangre; y las imágenes de la Virgen del Remedio y de San Nicolás de la Concatedral de Alicante.