Tribunales
Juzgados

Investigan al exalcalde de Priaranza por presuntos cohecho y prevaricación

El juzgado responde a una denuncia presentada por el actual regidor

José Manuel Blanco / Radio Bierzo

Ponferrada

El alcalde de Priaranza, el socialista José Reguera, denuncia a su antecesor, el popular José Manuel Blanco por presuntos delitos de prevaricación y cohecho electoral en el reparto de unas ayudas. Los juzgados ya han admitido la denuncia y lo llamarán a declarar como investigado.

En concreto esa denuncia se refiere a una convocatoria para nuevos emprendedores y Pymes radicadas en el municipio de Priaranza, a los que se ofrecían 500 euros si iniciaban un proyecto empresarial en el municipio, previa presentación de una serie de documentos.

Desde que se aprobaron las bases en 2016 hasta abril de 2019 nadie solicitó la ayuda, pero unos días antes de las elecciones, los días 20, 22 y 23 de mayo, entraron en el Ayuntamiento tres solicitudes de subvención que fueron abonadas inmediatamente, sin aportar presuntamente la documentación exigible. Según informa el PSOE de León en nota de prensa, en algún caso ni siquiera tenían derecho a concurrir, no había informe de los servicios técnicos ni fueron aprobadas por la Junta de Gobierno. Para colmo, añade el PSOE, no existía consignación presupuestaria en 2019 para atender a esas subvenciones.

Los socialistas consideran que el resultado de las elecciones del 26 de mayo se auguraba muy ajustado, por lo que a su juicio, el alcalde hizo una maniobra a la desesperada para ‘arañar’ unos votos cruciales.

Los juzgados de Ponferrada han admitido a trámite la denuncia e incoado diligencias previas, por lo que pronto tendrá que declarar como investigado el exalcalde y como testigos el secretario y los tres beneficiarios de las subvenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00