Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

LA LUPA

¿Quién suspende las elecciones vascas?

Eva Domaika pone la lupa en la laguna legal sobre una hipotética suspensión de las elecciones autonómicas

La suspensión de unas elecciones o una campaña es una situación inédita, tanto que no la previeron los legisladores. Solo contemplaron la suspensión del mismo acto de votación por causa de fuerza mayor. O un control de validez posterior (si, por ejemplo, faltasen muchos electores en una mesa, se podría repetir la votación en 3 meses).

Según el lehendakari es una decisión que compete a la Junta electoral, pero esta no ha suspendido las elecciones. Dice que ninguna norma le habilita para ello. Pero, tampoco se lo han pedido. La consejera de salud sólo reclamó medidas profilácticas en los momento de emisión del voto y escrutinio: guantes, desinfectante y gestion de colas en momentos punta, que es lo que han aprobado. Salud no previó restricciones en torno a la campaña, ni siquiera la limitación del aforo de los actos. "No estamos en ese escenario", le dijo a Ibarra la consejera. Pero se lo dijo el sábado. Si llegara, la Junta puede actuar, esta acostumbrada a rellenar lagunas legales. Pero a instancias de parte, nunca de oficio. Se lo tienen que pedir.

El martes que viene, nueva reunión, a tres días de la campaña. Salud, el Gobierno, debería definir para entonces cuál es el nuevo escenario. A partir de ahí, hablen. Y dejen de pasarse la pelota unos a otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?