Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia suma 812 muertos en 24 horas, pero registra el dato más bajo de nuevos contagios en dos semanas
Cambio climático

Una gallega en la Antártida

La bióloga Alba Aguión participará en una expedición de 75 mujeres a la Antártida para investigar el cambio climático

La bióloga especializada en zoología y biología Alba Aguión formará parte de una expedición a la Antártida para estudiar herramientas contra el cambio climático. Nos ha contado más sobre esta iniciativa en Hoy por Hoy A Coruña. 

Alba, con formación en la Universidade de Vigo y en Santiago, nos explica que el proyecto en el que participa, Homeward Bound, tiene como objetivo aumentar el número de mujeres en puestos de responsabilidad en materia de ciencia y del cambio climático. 75 mujeres de distintas edades y países que se podrán desarrollar a nivel personal y profesional y a las que se han dado herramientas para ello.

En septiembre comenzaron a trabajar conjuntamente aunque de momento sólo se conocen detrás de la pantalla: "Todo está siendo online, porque cada una es de un punto distinto, pero la idea es que este noviembre nos conozcamos en una expedición a la Antártida".

"Se aprende mucho sobre cómo comunicar sobre ciencia, que a veces parece que está en una burbuja como apartada con la sociedad", dice Alba sobre la experiencia de trabajar con otras compañeras.

Investigación sobre el percebe

Además de esta expedición, Alba Aguión trabaja en otros proyectos desde el Future Ocean Lab en la Universidad de Vigo: "Yo trabajo con el percebe; estoy programando un modelo que permite simular las cofradías gallegas y el percebe y calcular cómo les puede afectar el cambio climático".

Un modelo que está construyendo en colaboración con la Universidad de California: "Ellos cuando vieron las imágenes del percebe no podían creer que nos comíamos eso". Estudia las rotaciones de turnos y de bancos de percebes que pueden usar las cofradías para ser un modelo sostenible.

Alba Aguión también tiene un foco en la divulgación y ha participado en el certamen de monólogos y ciencia Famelab.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?