Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Coronavirus

El coronavirus paraliza la precampaña

Los partidos políticos deciden la suspensión de sus actos, al menos hasta el lunes, día en el que mantendrán una reunión para decidir la línea de actuación en las próximas semanas

Feijóo, Rajoy y Pablo Casado, en el acto de Ourense

Feijóo, Rajoy y Pablo Casado, en el acto de Ourense / Rosa Veiga - Europa Press (Europa Press)

La precampaña gallega queda suspendida como consecuencia de la expansión del coronavirus. Los principales partidos políticos en liza en la comunidad, tomaron la decisión de cancelar los actos hasta el lunes, fecha en la que está prevista una reunión entre sus líderes, en la que se abordará la línea de actuaciones a seguir a corto y medio plazo.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de cada jueves, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se salió puntualmente del guión para hablar como máximo responsable del PPdeG, y anunciar que su formación había tomado la decisión de anular sus actos de campaña previstos hasta el lunes. Precisamente, esta misma semana, los conservadores gallegos anularon su tradicional romería de O Pino, prevista para el sábado.

Feijóo remarcó que "las elecciones son absolutamente secundarias" y que, en este momento, "lo único que importa es la salud pública". Es esta línea, y con la vista puesta en el domingo 5 de abril, la fecha en la que se deberían celebrar los comicios, insistió en que se celebrarán únicamente si "todos los gallegos pueden votar con absolutas garantías". Feijóo también hizo hincapié en la necesidad de garantizar la seguridad de todos aquellos que tengan que estar en las mesas.

Pocos minutos después tomó la misma decisión el Bloque Nacionalista Galego, que no celebrará ninguno de los actos que tenían en agenda para este fin de semana, y esperarán a la reunión del lunes para decidir qué pasos dan de cara a la campaña, que debería empezar el 20 de abril.

Galicia En Común tampoco realizarán ningún tipo de acto. Además, su candidato, Antón Gómez Reino, anunció a través de su cuenta personal de Twitter que estará en cuarentena. "A pesar de no tener síntomas, me pongo a disposición de los profesionales de la sanidad pública. Es tiempo de calma, de apoyar su ejemplar trabajo y poner en valor la conciencia cívica del país", escribió.

A última hora del día, el PSdeG también anunció que cancela la totalidad de sus actos hasta nuevo aviso, y su candidato, Gonzalo Caballero, insiste en esperar a ver cómo evoluciona la propagación del virus antes de que se tome una decisión sobre el aplazamiento de las elecciones. De todos modos, afirmó que "la salud es lo prioritario por encima de cualquier escenario". "Si las elecciones fuesen este domingo, el escenario parece que podría permitir la celebración con unas ciertas precauciones, pero hay que prever cualquier escenario, y nosotros vamos a respetar las cuestiones médicas".

Beatriz Pino, la candidata de Ciudadanos Galicia, se sumó a la cancelación de los actos de campaña, y argumentó que "la prioridad en estos momentos es velar por la seguridad y la salud de los ciudadanos", además de pedir a todas las formaciones "actuar con responsabilidad".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?