Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del COVID-19
Coronavirus de Wuhan

Resumen de las medidas adoptadas en Granada ante el avance de la pandemia

Pide el cierre de los centros educativos mientras UGT denuncia falta de medios para los profesionales sanitarios

Llamamiento expreso para no saturar las urgencias ni los centros de salud así como farmacias y supermercados

Rueda de prensa del alcalde de Granada, Luis Salvador, y parte de su gobierno para exponer las medidas acordadas ante la pandemia del coronavirus

Rueda de prensa del alcalde de Granada, Luis Salvador, y parte de su gobierno para exponer las medidas acordadas ante la pandemia del coronavirus / Javier Algarra (A)

La provincia de Granada, hasta ahora libre de la enfermedad, ha confirmado este jueves sus primeros casos de coronavirus. Por el momento son ocho. El principal foco se encuentra en Almuñécar, con cinco confirmados. Otros dos enfermos con coronavirus están ingresados en el hospital San Cecilio, que estudia una reorganización de la atención pública. Uno de los enfermos está ingresado en la UCI del centro. Uno de estos afectados es un auxiliar de enfermería del propio hospital. Del octavo caso no tenemos más datos.

Los centros de salud y los hospitales de Granada han pedido a la Consejería más medios técnicos para atender a los pacientes con todas las garantías. En el hospital de San Cecilio, por cierto, se ha instalado otro laboratorio de referencia para estudiar los casos sospechosos, que se siguen produciendo.

UGT ha exigido al SAS que proporcione equipos de protección a todos los trabajadores sanitarios del hospital San Cecilio. El sindicato asegura que no se están haciendo correctamente las prueba del coronavirus a todos los pacientes con síntomas. UGT ha asegurado que hay ya tres casos de personas que estuvieron en el hospital y tras dar negativo, finalmente si han desarrollado la enfermedad días después.

El Ayuntamiento sexitano ha cerrado todas las instalaciones municipales y suspende todos los actos públicos durante 15 días. En la ciudad de Granada, el Ayuntamiento y la Diputación han clausurado sus oficinas de turismo, han suspendido actos públicos y todas las actividades de sus centros sociales. Las autoridades llaman a la serenidad y piden a los promotores privados de actos públicos que sean consecuentes con las recomendaciones de evitar aglomeraciones. Los exámenes de las oposiciones a bomberos y policía local en la capital quedan aplazados indefinidamente.

Las hermandades de Semana Santa de Granada comienzan a suspender todos los actos públicos, incluyendo pregones y carteles. Algunas han suspendido ya hasta los ensayos de costaleros, los besamanos y la retirada de las papeletas de sitio para las procesiones. Son los tiques que dan derecho a los hermanos a realizar la estación de penitencia en la calle con cada cofradía.

Por el momento, el sistema educativo en todos los niveles en toda la provincia no se ha visto afectado y sigue funcionando con normalidad. El sindicato CSIF ha pedido a la Junta el cierre temporal de todos los centros educativos en Andalucía.

Las dos grandes fiestas que esperaban concentrar a miles de jóvenes de toda España este fin de semana en Huétor Vega y en Las Gabias han quedado suspendidas. La Feria de Muestras de Armilla ha decidido también suspender todas sus actividades no solo a marzo, como acordó ayer, sino también a abril.

La UNESCO ha decidido suspender sus actividades. Según ha informado la Diputación, se aplaza la decisión sobre la designación oficial del Geoparque de Granada. En Granada, se ha suspendido el Festival de Tango.

Los ayuntamientos de toda la provincia comienzan también a cancelar todas las actividades públicas durante el resto del mes.

Medidas en la capital

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la capital han cerrado este jueves sus oficinas de turismo y han restringido al mínimo la actividad pública. La Diputación también cierra los museos y todos los servicios al público.

El alcalde de Granada y representantes de los grupos, excepto el de Vox que se encuentra en cuarentena por contactos con otros compañeros de partido afectados, han comparecido ante la prensa conjuntamente para trasladar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y confirmar que se restringe la actividad pública municipal.

A excepción de la turística, las oficinas municipales seguirán abiertas con las oportunas medidas de prevención. El Ayuntamiento de Granada ha creado una comisión de seguimiento de todas las incidencias relacionadas con la pandemia. La ciudad ha acordado suspender todos los actos públicos y pide responsabilidad a los promotores de cualquier acto privado. Se aconseja que los teatros y los cines solo llenen una quinta parte de su aforo.

El Ayuntamiento de Granada no tiene medios para permitir que los funcionarios trabajen desde casa pero sí ha adoptado medidas básicas como no fichar con la huella dactilar. En los centros de día de mayores se han dibujado líneas amarillas en el suelo para garantizar espacios mínimos entre los usuarios. Todos los contactos de los corporativos con la ciudadanía serán telefónicos.

Los transportes públicos de Granada, tanto autobuses como el metro, van a ser desinfectados dos veces al día, algo que también ocurrirá en la estación de autobuses de la capital.

El concejal de Salud de Granada, Carlos Ruiz Cosano, también ha hecho un llamamiento a no saturar los centros sanitarios ni las farmacias. Como médicos ha dejado claro que los antibióticos no sirven para luchar contra los virus.

Otras citas suspendidas

Han sido suspendidos todos los actos públicos y actividades de instituciones culturales, como el programa ‘Granada, ciudad de la ciencia’.

 La Feria de Muestras de Armilla, que el miércoles decidía suspender su actividad durante marzo, ha ampliado la suspensión de todas ferias y actos programados incluyendo abril. Se han suspendido las presentaciones de libros y, por ejemplo, la ceremonia de entrega de los premios de periodismo de Guadix. La Orquesta Ciudad de Granada ha suspendido sus próximos conciertos.

El grupo de emisoras de Radio Granada desea comunicar que la crisis sanitaria ha afectado también a su programación. Para el próximo lunes estaba previsto emitir ‘Hoy por Hoy Granada’ desde el I Salón de Vinos de Granada, que se suspende. Por tanto, también se cancela el programa. Además, el próximo jueves teníamos previsto emitir ‘Hora 25’ con Pepa Bueno desde el Palacio de los Condes de Gabia. La Cadena SER ha decidido aplazar la emisión del programa nacional desde Granada.

El defensor del Ciudadano de Granada ha hecho una importante de llamada de atención a las administraciones: piden que se informe bien y se garanticen los canales de información sobre el coronavirus a las personas sordas.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?