Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA La cifra diaria de contagios y muertos en España vuelve a bajar tras dos días al alza

Sin clases en todos los niveles educativos hasta el día 30 y se cierra la Alhambra

Los casos por coronavirus ascienden a 13 en Granada en la tarde de este jueves

Los centros de día para personas mayores y con necesidades especiales también se cierran en toda Andalucía

Turistas esperando para entrar en los palacios nazaríes de la Alhambra, de Granada

Turistas esperando para entrar en los palacios nazaríes de la Alhambra, de Granada / Rafael Troyano

La Junta de Andalucía, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España, ha acordado este jueves cerrar todos los centros educativos, en todos los niveles, desde el lunes 16 hasta el lunes 30 de marzo como medida para prevenir la expansación del coronavirus. Al final de este periodo de estudiará la situación por su hubiese que prorrogarla.

El presidente Juan Manuel Moreno ha anunciado, en una declaración institucional, que se cierran también durante este periodo los centros de día para mayores y centros ocupacionales ; así como los museos, teatros, instalaciones deportivas; y los monumentos andaluces. El gobierno andaluz aprobará la tarde de este viernes un decreto que, por tanto, cierra durante dos semanas la Alhambra. Ya no abrirá este viernes.

La provincia de Granada, hasta la noche del miércoles sin casos de coronavirus, cuenta ya con 13 pacientes, según la información oficial referida a datos de las 17h de este jueves. En Andalucía, 158; y casi 3.000 en toda España.

Los análisis de los casos sospechosos se están retrasando algunas horas en la provincia, según han confirmado a Radio Granada fuentes sanitarias, dado el trabajo pendiente acumulado en los dos laboratorios de referencia de la provincia, el del hospital Virgen de las Nieves y el del San Cecilio. Este último se suma a los laboratorios homologados en Andalucía para este tipo de casos.

Cierre de espacios

La Junta ha decretado el cierre desde este viernes  ana, viernes 13, al público 'de todos los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, así como la suspensión de sus actividades culturales, hasta nuevo aviso.'

De esta forma, 'se cierran al público todos los museos, archivos, conjuntos arqueológicos, teatros, bibliotecas, enclaves, centros de documentación y de formación así como el resto de espacios dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico', informa la Junta.

Colaboración institucional

El Gobierno de la Junta, ha señalado el presidente Juan Manuel Moreno, está actuando con lealtad y responsabilidad y de forma coordinada con el Gobierno central. "Desde el primer momento le prometimos a los andaluces que íbamos a actuar de forma coordinada con el Gobierno de España y desde la lealtad institucional, y es así como estamos abordando este asunto que requiere de la unidad de acción de todos nosotros y de todas las comunidades autónomas", ha dicho.

El presidente ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa. "Quedémonos en casa en la medida que sea posible. Apelamos a la calma y la responsabilidad. Vamos a superar esta crisis", ha señalado. "Es imprescindible que todos actuemos con enorme responsabilidad porque las medidas adoptadas pretenden parar al contagio del virus. Hay que modificar hábitos, respetar las recomendaciones de los expertos y tenemos que imponernos el deber de proteger a los demás, al mismo tiempo que nos protegemos a nosotros mismos".

Moreno ha asegurado que no escatimarán en ayudas para paliar los efectos de esta pandemia en nuestra comunidad.

Información útil

La Consejería de Salud de la Junta está llevando a cabo a través de la  Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto al 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Desde el 25 de febrero hasta el martes 11 de marzo, Salud Responde ha gestionado 17.442 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.656 este miércoles. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 6.963 consultas por el mismo motivo, 1.425 de ellas durante este miércoles.

Ante el incremento de la demanda asistencial por coronavirus durante el lunes y martes de esta semana, la Consejería de Salud y Familias ha habilitado un teléfono 900 para atender las consultas sobre coronavirus (900 400 061). Desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se recomienda que se utilice este teléfono para aquellos casos en los que los usuarios puedan considerar que presentan síntomas y que tras valoración inicial serán derivados a los servicios de emergencias sanitarias del 061 de cada provincia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?