Varios profesores de la Universidad de Murcia piden dar clase por videoconferencia
Los grupos de riesgo deben abstenerse de ir a las instalaciones de la UMU

Claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia / um.es

Murcia
Fernando Castillo Rigabert, profesor de Sistema Judicial Español en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, se ha negado a dar clase "siguiendo las recomendaciones sanitarias de suspender reuniones de más de 50 personas".
En declaraciones a Radio Murcia este profesor asegura que su aula presenta una "altísima concentración de alumnos, apiñados en clase. Algunos de ellos han venido con mascarilla". Castillo Rigabert ha añadido que "lo prudente en este caso no es estar concentrado, esperar es un error".
Tras suspender las clases esta mañana, Castillo Rigabert se ha dirigido al decano de su Facultad para seguir impartiendo la materia a través del aula virtual. "Esperar es un error, tenemos los recursos del aula virtual y tenemos que tomar decisiones por nuestra cuenta".
Este profesor justifica su decisión para evitar problemas mayores puesto que "el trimestre está casi terminado, la semana próxima hay un puente y entramos ya en la Semana Santa. Si nos sacrificamos ahora podemos evitar que se produzcan casos dentro de la universidad. ¿A qué esperan a que haya un caso y tengamos que cerrar 14 días?".
Castillo Rigabert ha añadido que sus alumnos están de acuerdo y que las clases perdidas se recuperarán cuando pase la crisis del COVID-19.
Según ha podido saber esta redacción, no es el único caso, profesores de diferentes facultades de la universidad de Murcia han solicitado dar clase por videoconferencia a partir de mañana. Varios docentes consultados indican, además, que el número de alumnos que acuden a clase ha descencido notablemente.
Desde la Universidad de Murcia aseguran que no tienen constancia de estos hechos y nos remiten al último comunicado de la Institución emitido a las 19 horas de este miércoles. En él, se manifestaba que "La Universidad de Murcia seguirá con su actividad académica oficial, pero opta por aplazar las actividades con asistencia masiva de personas que no forman parte de la actividad reglada".
Los grupos de riesgo deben abstenerse de ir a las instalaciones de la UMU
La Universidad de Murcia comunica que, tal y como se indicaba en el comunicado de 11 de marzo, los miembros de la comunidad universitaria deben seguir las recomendaciones generales de las autoridades sanitarias para evitar contagios del COVID-19. En aplicación de estas medidas deben abstenerse de acudir a las instalaciones de la universidad las personas incluidas en los grupos de riesgo (mayores de 65 años, enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas que hayan regresado de países o ciudades de alto riesgo), así como las personas que presenten síntomas como fiebre de 37’5 grados o más y tos seca frecuente.
Los estudiantes que, por alguna de las citadas razones, no puedan seguir la actividad docente con normalidad deberán poner tal circunstancia en conocimiento del decanato de la correspondiente facultad. Los miembros del personal de administración y el profesorado que se encuentran en estas circunstancias deberán comunicarlo a los responsables de servicios y departamentos, que actuarán de acuerdo con el plan de contingencia del centro.

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...




