Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

El Obispado permitirá posponer las comuniones incluso después del Corpus

Monseñor Lorca Planes durante la rueda de prensa en el Palacio Episcopal

Monseñor Lorca Planes durante la rueda de prensa en el Palacio Episcopal / Cadena SER

"Con el virus no se dialoga, y lo que proponemos son medidas para el bien común y la defensa de la comunidad". Así ha defendido monseñor Lorca Planes la batería de medidas que va a aplicar la Diócesis de Cartagena ante el avance del coronavirus.

 La Diócesis explica que las recomendaciones son temporales, siempre bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias, "y deseando que esta situación pase pronto y volvamos a la normalidad".

 El obispo de Cartagena se reunió ayer con el director general de Salud Pública, con médicos especialistas en el tema, y con el presidente de la CARM, al que mostró su colaboración, y dadas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, proponen:

1. Pedir a los sacerdotes que se interrumpan las catequesis hasta después de Semana Santa, a la espera de nuevas indicaciones.

2. En cuanto a la celebración de los sacramentos, se posponen las confirmaciones y se pide en las celebraciones de bodas, bautizos y eucaristías, así como funerales, que no congreguen más de 50 personas y respeten las distancias de seguridad establecidas entre ellas.  En este sentido, ante la celebración inmediata de las Primeras Comuniones, el obispo invita a los párrocos a que, "en diálogo con las familias, afronten este tema, dentro de la debida prudencia y las indicaciones de las autoridades sanitarias". Eso supone, ha explicado Lorca Planes, que se pueden posponer las comuniones, incluso, para después de la celebración del Corpus Christi.

También se recomienda a las personas mayores y a aquellas que son más vulnerables que sigan la celebración de la Eucaristía a través de los medios de comunicación. A este respecto, en la diócesis, Popular TV llevará a cabo dos retransmisiones diarias, a las 12:00 y 19:30 horas, desde la Catedral. Agradecemos este servicio que prestan a los fieles de la Región de Murcia. Además, se podrán seguir también las celebraciones eucarísticas de 13 TV y las de los domingos de 7 Región Murcia.

3. Respecto a las actividades de tipo pastoral, todas aquellas que no sean urgentes o estrictamente necesarias, se posponen; al tiempo que se suspenden las celebraciones públicas de piedad popular en este tiempo de Cuaresma, previo a la Semana Santa, como Vía Crucis, retiros, conferencias y charlas cuaresmales. Recomendamos que aquello que sea posible se haga a nivel personal.

En los templos se extremarán las medidas de higiene y precaución. Así, se recuerdan las recomendaciones que se hicieron hace unos días:

 -Que durante la celebración de la misa se suprima el gesto de la paz

-Suprimir el agua bendita a la entrada de los templos.

-La recomendación de recibir la Sagrada Comunión en la mano.

- Que cualquier acto de veneración de las imágenes sagradas se haga con gestos que no conlleven contacto físico.

- Se recuerda a los sacerdotes y ministros extraordinarios de la Comunión la necesidad de lavarse las manos con jabón y usar gel desinfectante antes y después de la distribución de la Sagrada Comunión.

-En los centros de Estudios Teológicos de la Diócesis se suspenden las clases, sumándose la Diócesis de Cartagena a la decisión dispuesta hoy por el Gobierno Regional.

-Piden que se refuerce la limpieza e higiene de todos los lugares públicos de la iglesia: templo, salones parroquiales…

-Se ruega que los templos sigan abiertos, como habitualmente, "para favorecer la visita al Santísimo y la oración personal".

-Solicitan a los sacerdotes y fieles que, si necesitan de los distintos servicios diocesanos del Obispado, realicen su consulta, en una primera instancia, por medios telefónicos o por correo electrónico.

El obispo Lorca Planes ha aprovechado su comparecencia ante los medios para agradecer a los sacerdotes "su empeño en llevar a cabo estas recomendaciones, en bien de los fieles; para felicitar a las hermandades y cofradías de la Diócesis por su ejemplar respuesta en este delicado tiempo; y, por último, manifestar nuestro apoyo al Gobierno Regional, así como nuestra gratitud a todo el personal sanitario".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?