Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19
Coronavirus

Salamanca se para por el coronavirus

La ciudad y otros municipios, en suspenso por la pandemia del virus que no se detiene

La descontaminación es protagonista estos días.

La descontaminación es protagonista estos días. / GETTY IMAGES

Las instituciones se están tomando en serio las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y, también en Salamanca, se están cancelando distintos eventos y reuniones de cara a las próximas dos semanas. Todas las comparecencias de prensa, los congresos, las reuniones, las actividades deportivas y cualquier convocatoria han quedado suspendidos hasta nueva orden.

Estos son algunos ejemplos.

COMIENZAN A PLANTEARSE EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN EMPRESAS, CASO DE LA 'SALMANTINA' AIR EUROPA

Air Europa ha reunido hoy a representantes de todos los sindicatos con presencia en los comités de sus 22 centros de trabajo en España para notificarles la apertura de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas excepcionales debidas a los efectos del coronavirus covid-19.

En un plazo máximo de siete días se constituirá la mesa negociadora. Las reuniones del período de consultas se llevarán a cabo durante 15 días. Air Europa cuenta en nuestro país con unos 3.600 trabajadores, tanto en vuelo, con tripulación de cabina y pilotos; como personal de tierra, mecánicos y otro personal auxiliar.

Se desconoce el número de posibles afectados a los que podría llegar esta medida.

DESDE LA SECCIÓN DE TRABAJADORES DE QUALYTEL DENUNCIAN LA FALTA DE MEDIDAS ADOPTADAS POR SU EMPRESA PARA PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS

Desde la sección de CGT en Qualytel, a través de un comunicado, han mostrado su “preocupación por las paupérrimas medidas profilácticas que ha tomado la empresa ante este brote vírico”. Dichas medidas se limitan a colgar carteles sobre el correcto método de lavarse las manos y dar a los trabajadores, que hubieran viajado a zonas de riesgo, 14 días de cuarentena.

El trabajo de teleoperador se desarrolla en íntimo contacto con accesorios que son usados, como mínimo, por dos personas de forma diaria. Por eso, señalan que “uno de dichos accesorios se trata de un auricular cuyo micrófono está muy cerca de la boca; que otro es el teclado sobre el que involuntariamente se estornuda, o el ratón sobre el que se posan las manos de varias personas al cabo de la jornada”.

Las universidades suspenden casi el 100% de sus actividades

La Universidad de Salamanca (USAL) ha suspendido todas las clases y actividades lectivas este jueves a primera hora de la tarde con carácter inmediato. Así las cosas, ya desde primera hora de este jueves no hay clases en la Universidad pública de Salamanca.

Asimismo, el Estudio charro ha decidido suspender las jornadas de puertas abiertas, que iban a tener lugar la próxima semana, y suspender las fiestas de los centros universitarios.

Asimismo, en el mismo comunicado, la institución académica ha anunciado la cancelación del 'III Congreso Internacional de Literatura actual en Castilla y León', que se iba a desarrollar del 12 al 14 de marzo en la Facultad de Filología y en el Teatro Liceo de Salamanca.

También, la Universidad de Salamanca ha decidido cancelar la vigésima edición de la Semana Cultural del Japón, cuya inauguración y toda su programación estaba prevista que comenzase el lunes 16 de marzo.

El Programa Intertuniversitario de la Experiencia ha quedado aplazado. También las fiestas de la Facultad de Ciencias Sociales y la fiesta relacionada con los festejos de este centro denominado 'El copeo de tu vida'. Desde la Universidad Pontificia también se han suspedido las actividades, aunque no las clases todavía. 

Con la Semana Santa en el alambre, suspendidos otros eventos religiosos

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado ha aplazado por la incidencia del Covid-19 la oración poética, prevista para este jueves.

También ha anunciado la misma medida para este sábado, en el Pregón de la Semana Santa Joven y el Besapié a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras, en el que "no se realizará acto de veneración y se buscará otra fecha posible en Cuaresma en caso de que fuera posible".

Asimismo, sobre el concierto de la Agrupación Musical La Expiración, en común acuerdo con la banda, previsto para la mañana del domingo 15, se ha sumado al mismo aplazamiento que el resto de actos anunciados previamente.

Suspendido el Salón de Vacuno 2020 en Salamanca

El Salón del Vacuno 2020 de Salamanca, que iba a tener lugar del 27 al 29 de marzo en el Recinto Ferial de la provincia, ha sido suspendido con motivo de la incidencia en la población del coronavirus y las medidas para evitar nuevos contagios.

La Diputación de Salamanca y las seis asociaciones ganaderas organizadoras -Asociación Nacional de Ganado Charolés, Unión de Criadores de Ganado Charolés, Federación de Limusín de Castilla y León, Asociación Blonda de Aquitania, Asociación Aberdeen Angus y Asociación Raza Salers- han tomado esta decisión de no celebrar el encuentro.

También en la parte cultural, suspensiones

Cancelado el concierto de Los Secretos previsto para mañana en el CAEM de Salamanca según ha podido confirmar la Cadena SER y ha confirmado el Ayuntamiento de Salamanca.

Asimismo, debido a los últimos acontecimientos de índole sanitaria informan desde el Conservatorio Superior de CyL que desde ayer, 11 de marzo, hasta el domingo 22 de marzo de 2020, se suspenden todas las actividades culturales del centro (conciertos, audiciones, jornadas de puertas abiertas y jornadas didácticas) manteniéndose, no obstante, la actividad lectiva.

Todo lo que depende del Ayuntamiento de la ciudad, suspendido

Tal y como ha avanzado la Cadena SER de Salamanca, todas las actividades previstas por parte del Consistorio charro quedan suspendidas hasta el 26 de marzo.

En concreto, en atención a las recomendaciones ante el coronavirus, el Ayuntamiento de Salamanca aplaza los juegos escolares previstos para los próximos dos fines de semana y los reprogramará para próximas fechas, que se darán a conocer cuando las circunstancias lo permitan.

Asimismo, suspende todas las actividades culturales municipales en espacios cerrados, como el Teatro Liceo, el CAEM o aquellas que se realizan en las bibliotecas municipales previstas hasta la fecha indicada; entre las que se incluyen el concierto de ‘Los Secretos’ de mañana viernes; el Festival ‘Salamanca Town of Rock and Roll’, previsto para el sábado, así como las obras de teatro calendarizadas para estas dos semanas.

Todas aquellas personas que hubieran adquirido entradas para los espectáculos cancelados, podrán solicitar su devolución a través del mismo medio de pago utilizado. En el caso de haber sido adquiridas a través del sistema de venta telefónica o por Internet, recibirán el reintegro de manera automática, mientras que aquellos que las hubieran comprado en la taquilla del Teatro Liceo deberán dirigirse al mismo punto de venta a partir del lunes 16 de marzo.

Igualmente, quedan suspendidas las actividades al aire libre que conlleven aglomeraciones de personas, como el rastro de la Aldehuela, que no se celebrará durante, al menos, los dos próximos fines de semana; o como las carreras deportivas populares. También quedan suspendidos los talleres caninos hasta nuevo aviso.

Por otro lado, quedan suspendidas las concentraciones promovidas desde el ayuntamiento, y, a nivel institucional, quedan aplazados todos aquellos actos previstos para las próximos días que supongan reunión de un gran número de personas, como la recepción al Club de Baloncesto Perfumerías Avenida o la entrega de la medalla al mérito municipal y el nombramiento de Dorado Montero como hijo adoptivo de la ciudad.

Además, quedan aplazadas las actividades que incluyan desplazamientos de alumnos fuera del recinto escolar, entre las que figuran las previstas para mañana viernes, con motivo del Día del Consumidor. En esta misma línea, se suspenden también las actividades dirigidas a los centros educativos organizadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

El Consistorio procederá a la desinfección diaria de los autobuses urbanos. No obstante, recuerda a los ciudadanos que por recomendación de las autoridades sanitarias es necesario que los grupos de riesgo eviten, en la medida de lo posible, el uso del transporte público colectivo.

Asimismo, desde el ayuntamiento se está en contacto con la asociación de taxistas para que procedan también a adoptar medidas de higiene en los vehículos destinados a este servicio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?