La hostelería salmantina comienza a notar los efectos del coronavirus
Varios establecimientos del centro de Salamanca han empezado a notar la ausencia de muchos clientes habituales, según relatan a la SER

Plaza Mayor de Salamanca durante la Semana Santa. / ICAL

Salamanca
La crisis derivada de la expansión del coronavirus está provocando ya efectos negativos en la economía local de Salamanca. Muchos hosteleros, consultados por la redacción de la Cadena SER en las últimas horas, han comenzado a ver descender su clientela y, por extensión, el nivel de negocio y de ingresos derivados de sus ventas.
Por este, entre otros motivos, el presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Salamanca este jueves para explicar cuál es la situación actual de los establecimientos hosteleros en la ciudad debido al nuevo coronavirus.
La Semana Santa, a fecha 12 de marzo, no se ha suspendido. No obstante, los responsables políticos de la Junta de Castilla y León, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, ya ha dejado entrever que los actos de la Pasión como procesiones y novenas podrían quedar suspendidos o afectados.
En palabras de Álvaro Juanes, “a fecha de hoy, mantenemos un buen número de reservas para Semana Santa”,“aunque estamos notando cancelaciones más a corto plazo”.
El presidente ha confirmado también que “estamos poniendo en marcha una batería de medidas para paliar los efectos económicos” y que desde la Confederación Nacional de Asociaciones de Hostelería se están proponiendo una serie de acciones que van desde “eliminar la parte correspondiente de impuestos de suministros o medidas higiénico-sanitarias según los criterios del Ministerio de Sanidad”.
En cuanto a las contrataciones y despidos por culpa de esta epidemia, Álvaro Juanes, explica que “personalmente, yo no tengo datos de despidos en Salamanca” aunque considera que “si la demanda baja, es obvio que se necesiten menos recursos humanos”.
Asimismo, el portavoz de los hosteleros charros ha querido poner el acento en la calma que debe reinar, mezclada con la adopción lógica de cualquier medida necesaria. “Hay que transmitir tranquilidad al sector”, ha especificado Juanes.
A continuación pueden escuchar la entrevista del portavoz de la Asociación de Hostelería, Álvaro Juanes, en la SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, en la SER (12/03/2020)

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




