El 061 sigue sumando llamadas
El 061 recibió ayer más de 2.100, unas 200 provenían del telefono puesto en marcha ayer para resolver dudas, el 976 69 63 82. Son todas de ciuadanos preocupados por el coronavirus. La gerente del servicio pide paciencia y, tranquiliza, todas las llamadas son atendidas.

Medidas de prevención facilitadas por Salud Pública / Gobierno de Aragón

Zaragoza
El 061 sigue sumando llamadas de ciuadadanos preocupados por el coronavirus. Ayer recibió más de 2.100, unas 200 provenían del telefono puesto en marcha ayer para resolver dudas. Es el 976 69 63 82. La gerente del servicio, Amparo García, pide paciencia. Todas las llamadas son atendidas.
Se ha reforzado el servico para atender todas las consultas, dudas y también los posibles casos. "Nosotros ponemos en contacto los casos sospechosos con Salud Pública y ellos son quienes definen si son casos a estudio y nos envían a nosotros a tomar las muestras a domicilio, así como en caso de necesidad enviar asistencia sanitaria", explica García.
El 061 puede ser en muchos casos, el primer contacto con el enfermo. La protección está cubierta. "Nuestros trabajadores van con las necesidades cubiertas. El tema es que hay muchos EPIS que no tenemos diagnóstico previo de coronavirus y tenemos algunos efectivos que están en situaciones de aislamiento", explica. Aún así, recuerda, "fundamentalmente el aislamiento se produce para evitar la propagación, pero son pacientes que no tienen todavía la sintomatología".
García pide tranquilidad, todas las llamadas, antes o después serán atendidas, "hay veces que hemos devuelto una llamada a las 12 de la noche o las 3 de la mañana. Entendemos que al paciente eso le puede preocupar, pero que sepan que lo importante es que una vez que consiguen contactar con nosotros insistiremos hasta darles la mejor respuesta".
Además, la gerente del 061 pide al ciudadano separar lo anecdótico de lo sanitario, "si puedo viajar a tal sitio, si puedo abrir el paquete que viene de allí, si puedo comprar en la tienda de la esquina... Todo ese tipo de llamadas sería interesante poder derivarlas fuera del circuito asistencial".




