Los colegios de Aragón y la Universidad de Zaragoza cerrarán sus puertas la proxima semana
La decisión la ha transmitido el presidente aragonés, Javier Lambán, minutos antes de rwunirse con los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como con los presidentes de las diputaciones provinciales. La medida de cerrar los colegios se revisara a finales del mes de marzo.
Zaragoza
Cerrados, al menos, durante 15 días. Los colegios de Aragón y la Universidad de Zaragoza cerrarán sus puertas la próxima semana. "Les comunico que, a partir del próximo lunes, todo el sistema educativo aragonés, desde 0 años hasta el último año de universidad interrumpirá su actividad docente, en principio, para quince días", ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán.
Lambán ha comunicado la medida minutos antes de reunirse con los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Teruel, y de los presidentes de las diputaciones provinciales. La medida, eso sí, se revisará a finales del mes de marzo. "Evidentemente, con el propósito de que cada quince días se haga la evaluación correspondiente para prorrogar ese plazo hasta que entendamos que los rigores de transmisión hayan quedado atrás y podamos reabrir", ha explicado Lambán.
Los docentes tendrán que acudir a los colegios, aunque el gobierno aún no ha especificado si serán todos o un porcentaje concreto, porque el proceso de escolarización se mantiene.
Mañana habrá un consejo de gobierno extraordinario para definir de forma clara las medidas a tomar, por ejemplo, con las residencias de mayores. Ahora mismo se recomienda un maximo de dos horas de visitas. "Se está trabajando para elaborar un decreto u orden donde se establecerá un elenco lo más amplio posible de medidas y recomendaciones para hacer frente a esta crisis sanitaria en todas y cada una de sus vertientes", ha añadido.
El presidente ha pedido además a los ciudadanos que confíen en los poderes públicos y en la sanidad española, pero también apelaba a la responsabilidad individual, "creo sinceramente que, para superar esta situación, para dejar atrás esta pesadilla, la toma de conciencia individual de los ciudadanos va a ser absolutamente fundamental".
Y sobre la posibilidad de suspensión de actos y fiestas en las localidades aragonesas, piensa que la respuesta tiene que ser homogénea, "ellos por sí mismos, haciendo un alarde de responsabilidad que les agradezco, ya están tomando medidas para evitar la celebración de actividades, eventos y reuniones que supongan algún tipo de riesgo para la salud de las personas".




