Sociedad
Coronavirus de Wuhan

CCOO pide a la Junta una reunión para adelantarse a los efectos económicos del coronavirus

El sindicato aboga por tomar medidas preventivas que puedan agilizar los trámites si se hace necesario negociar ERTEs o aplicar el teletrabajo

De la Rosa y Mesas en la rueda de prensa / Cadena SER

Cuenca

Comisiones Obreras pide al gobierno una reunión con todos los agentes sociales para adelantarse a los daños sociolaborales y económicos que va a provocar la crisis sanitaria del coronavirus. El secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha subrayado que es necesario comenzar a diseñar medidas que agilicen, llegado el caso, la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo o la flexibilidad que necesitarán los trabajadores de la región si se cierran los centros educativos.

De la Rosa ha mostrado su convencimiento de que la respuesta sanitaria de Castilla-La Mancha va a ser mucho mejor que la de la Comunidad de Madrid, y lo ha achacado a que el sector es mayoritariamente público. Sin embargo, en el ámbito sociolaboral, ha demandado medidas de coordinación que permitan afrontar la crisis que llegue con garantías para los trabajadores.

En el caso de los ERTEs, De la Rosa ha señalado que la caída de la actividad llevará previsiblemente a esta situación a empresas de la región, y quieren establecer medidas que no dilaten en el tiempo su tramitación, y que no perjudiquen a los trabajadores.

La secretaria general de Comisiones en Cuenca, María José Mesas, ha recordado que este año hay que negociar varios de los convenios colectivos más importantes en la provincia de Cuenca. En este sentido espera que medidas como la flexibilidad o el teletrabajo puedan incluirse en la negociación.

En cuanto a las reuniones de las mesas de negociación, estarán a expensas de lo que diga Sanidad, aunque también ha señalado que ya ha sido necesario suspender algunas reuniones, como con la empresa que gestiona la antigua Olcesa, de Tarancón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00