Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus

Foro pide al gobierno municipal medidas para evitar el "desplome económico" derivado del coronavirus

Su portavoz, Jesús Martínez Salvador, plantea la supresión del IBI diferenciado, bonificaciones fiscales y ayudas para autónomos y empresas

Jesús Martínez Salvador durante una rueda de prensa. / Archivo

Gijón

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha realizado esta mañana un llamamiento al gobierno local para que "adopte y anuncie ya" medidas que eviten el desplome económico del municipio ante el avance de la crisis del virus COVID-19.

Según Martínez Salvador, "la situación de alarma en el conjunto de la sociedad que ha generado la propagación del coronavirus, está comenzando a sentirse ya en la economía local, como así nos lo están trasladando desde algunos sectores, entre ellos el sector hostelero y hotelero y el pequeño comercio".

Jesús Martínez Salvador sobre medidas economicas coronavirus

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584016676217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz muestra su apoyo a las decisiones adoptadas hasta el momento pero pide tomar medidas en el ámbito económico. Recuerda que "son ya numerosas las empresas y autónomos que están viendo mermada su actividad y se prevé que esta situación se alargue, como mínimo durante varias semanas más". Martínez Salvador pone el foco en "determinados sectores, que son especialmente sensibles a procesos como el que estamos viviendo, ya están advirtiendo que tendrán que abordar importantes reducciones de plantilla y de servicios, o incluso adoptar medidas más drásticas".

Desde la formación también advierten sobre la conciliación familiar. Por todo ello pantearán un paquete de medidas que incluye la supresión del IBI diferenciado, la bonificación de al menos el 50% del IBI para los inmuebles ocupados con actividades empresariales (comerciales, industriales, almacenes, hostelería...), la bonificación de todas las tasas y recibos a empresas, la bonificación de determinados precios públicos a los ciudadanos de Gijón, como la teleasistencia y la ayuda domiciliaria. A ello suma la colaboración y ayuda desde IMPULSA para garantizar que, en el caso de que se suscriban préstamos o concedan ayudas estatales a pymes y autónomos, la tramitación de los mismos no dure más de una semana; la habilitación de una línea de ayudas que permita facilitar la conciliación familiar y la instauración de servicios con medidas especiales y preventivas para el cuidado de niños y de personas dependientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00