Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

'BESAYA FUTURA'

Salvador Rueda: "en poco tiempo el vehículo privado dejará de existir"

Asegura que Torrelavega podría implementar el modelo de 'supermanzanas' antes de que acabe la legislatura

El ecólogo urbano, Salvador Rueda, ha sido el encargado de estrenar la nueva temporada de 'Besaya Futura' con la charla titulada: 'El espacio público la casa de todos: de peatón a ciudadano'.

Rueda, que es uno de los mayores expertos internacionales en ecología urbana, ha abogado por "repensar y soñar con ciudades verdaderas". Se trata de construir un nuevo modelo de ciudad basado en el concepto de 'súpermanzanas', ideado por él mismo, que propone limitar la circulación de los coches por el centro y liberar espacio para el disfrute de todas las personas.

Un modelo que ya se está implantando en ciudades como Vitoria y Barcelona con bastante éxito, a pesar de la reticencia inicial de algunos colectivos. "Hay que sacar el coche de nuestro cerebro", ha afirmado Rueda, quien considera que la clave es cambiar los hábitos de movilidad, utilizando en mayor medida la red de transporte público y fomentando también el uso de la bicicleta eléctrica.

Además, ha vaticinado que en poco tiempo "el vehículo privado dejará de existir y que todas las empresas productoras están apuntando hacia el coche compartido", un proceso que culminará con la puesta en marcha del vehículo autónomo.

Según el ex director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, el modelo de 'supermanzanas' es extrapolable a cualquier ciudad del mundo y su implantación es relativamente sencilla; de hecho ha emplazado al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, a hacerlo antes de que acabe la legislatura.

"No es un problema de dinero, ni técnico, ni siquiera de falta de voluntad política: la cuestión es que es necesario un cambio de mentalidad", ha concluido Salvador Rueda.

'Besaya Futura' es una iniciativa de la cadena SER en Cantabria, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega así como la colaboración de la empresa pública Sodercan, Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, y la comercializadora energética Aldro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?