Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

Las empresas asturianas ya están comenzando a plantear EREs por el coronavirus

Belarmino Feito (FADE) revela de que casi la mitad de las empresas facturan un 25% menos y exige mejoras en las medidas del gobierno

El presidente de la FADE exige más medidas al gobierno

El presidente de la FADE exige más medidas al gobierno / Cadena SER

Solo estamos al principio y esto durará, al menos, varias semanas. Lo cierto es que los efectos de la crisis que está provocando el coronavirus están dejándose sentir ya en la economía asturiana. La Federación Asturiana de Empresarios ha realizado, en las últimas horas, una encuesta entre las empresas de la región. La respuesta ha sido rápida y prolija: 200 empresas han aportado los datos necesarios para que desde la patronal se pueda afirmar que más de un 40% de ellas reconozcan, a día de hoy, una caída en los ingresos del 25%. El transporte escolar, la hostelería y el turismo se llevan la palma.

Esta situación de parálisis, además de traducirse en una importante merma de ingresos, trae consigo la correspondiente afección al empleo. Belarmino Feito, presidente de la patronal asturiana, reconoce que ya se están poniendo encima de la mesa los primeros expediente de regulación temporal de empleo; una consecuencia, indeseada, pero lógica “ya que si hay un impacto en la actividad económica, inmediatamente eso se traduce al empleo”, ha dicho este mediodía en el programa Hoy por Hoy Asturias.

Feito explica que esto ya se está produciendo. Ya se están iniciando los primeros ERTEs en los sectores más afectados. Y esta tendencia continuará así si no se toman las medidas necesarias con carácter extraordinario e inmediato. Aquí es cuando el presidente de la FADE hace referencia a la necesidad de flexibilizar medidas que se puedan adoptar con rapidez “ya que el pulmón de las empresas es limitado, ya que venimos de un proceso de desaceleración; no podemos hacer frente a los gastos cuando los ingresos caen de esta manera”, aclara.

Respecto de las medidas anunciadas por el gobierno, Feito pide más y más adecuadas. Entre las más urgentes menciona los protocolos de actuación para aquellas empresas que, por sus características no puedan implantar el teletrabajo. También pide líneas de financiación extraordinarias para las cotizaciones a la seguridad social y flexibilización a la hora de aplicación de los EREs para que se puedan llevar a cabo rápidamente. Dice el presidente de la FADE que es el momento de promover ideas que se puedan poner en marcha inmediatamente, de los contrario no se llegará a tiempo para paliar los efectos que el coronavirus está produciendo en la economía asturiana.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?