Jueves, 16 de Julio de 2020

Otras localidades

Contaminación

Los niveles del aire certifican que el escape de Roldán "no fue tóxico"

El Seprona de la Guardia Civil ha entregado su informe a la Junta de Castilla y León

El tanque en el momento de inicio del escape

El tanque en el momento de inicio del escape / Radio Bierzo

El escape de gases de Roldán del pasado lunes, 9 de marzo, no supuso ningún tipo de variación de niveles de contaminación en Ponferrada.

Según los datos recogidos por las estaciones que miden la calidad del aire en la capital del Bierzo, ni los óxidos de azufre ni los de nitrógeno, que son los que debían variar por la fuga de los ácidos sulfúrico y nítrico, conllevaron un aumento de los valores con relación al día anterior al suceso que conllevó la mezcla por error humano de los dos ácidos en un mismo tanque.

Los óxidos de azufre se situaron en los 6 microgramos, cuando el valor máximo se situa en referencia en los 350 microgramos. En el caso del nitrógeno, el nivel fue de 12 microgramos, mientras que el de referencia es de 200 microgramos, muy por encima, en los dos casos de los recogidos en el ambiente en Ponferrada.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Pedro Fernández Robles, asegura que la vigilancia se ha mantenido en días posteriores, en los que los niveles siguen garantizando que el escape no ha sido contaminante en términos generales para la calidad del aire pero tampoco ha supuesto peligrosidad ni para para la vegetación ni para el agua.

Los aliados

De hecho, la responsable del laboratorio de Ponferrada considera que se contó ese día con el aliado de la meteorología. Primero, el viento, que circulaba en dirección oeste, y segundo que no lloviese, circunstancia que hubiese provocado una temida lluvia ácida, que sí hubiese tenido mayores consecuencias. Además, la correcta intervención de los bomberos evitó que la mezcla se siguiese calentando hasta explotar.

Informe SEPRONA

Radio Bierzo (El tanque en el que se produjo el escape)

La investigación sobre lo ocurrido sigue entretanto su curso, el SEPRONA de la Guardia Civil ha elaborado un informe sobre lo ocurrido que, según el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, servirá para que la Junta de Castilla y León tome la decisión administrativa o judicial que crea oportuna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?