Eibar cierra dependencias municipales y suspende actitividades culturales y lúdicas
El alcalde llama a la "a la responsabilidad individual y a que la ciudadanía atienda a las recomendaciones"

El tránsito de peatones en el casco urbano de Eibar se ha visto reducido estos días / Cadena SER

Eibar
El Ayuntamiento de Eibar ha hecho pública hoy la decisión de cerrar dependencias municipales y suspender actividades lúdicas y culturales, ante la expansión del coronavirus, atendiendo así a las recomendaciones de los expertos. Las medidas que el alcalde, Miguel de los Toyos, ha hecho públicas hoy, han entrado en vigor este viernes 13 de marzo a las doce del mediodía. Las medidas se centran, básicamente, en la suspensión de actividades de competencia municipal, que incluyen, entre otras, las actividades culturales y lúdicas, cursos, el cierre de las instalaciones deportivas municipales, mercadillos o retirada de terrazas en la vía pública.
Después de que el Gobierno Vasco recomendara el miércoles el cierre de los centros de jubilados, y ayer la suspensión de la actividad lectiva de los centros educativos, el Ayuntamiento constituyó ayer mismo una comisión técnica para estudiar nuevas medidas en aquellas actividades de competencia municipal. Las medidas preventivas propuestas por esta comisión fueron trasladadas ayer por la tarde a la Junta de Portavoces municipales, que las aprobó y enriqueció con aportaciones. En este sentido, De los Toyos ha destacado “la unanimidad y unidad de todos los grupos municipales en estas decisiones, en un ejercicio de responsabilidad institucional que quiero agradecer”.
Según el acuerdo, se suspenden las siguientes actividades de competencia del Ayuntamiento: Escuela de Cerámica, Escuela de Dibujo, Escuela de Música, Biblioteca, Museo, ludoteca, programa Afariketan, Euskaltegi Municipal, Gazteleku y actividades infantiles en el Astelena (txiki-park). Se suspenden, asimismo, todos los cursos, cursillos y cualquier jornada organizada por el Ayuntamiento, así como las Jornadas de Teatro de Eibar, si bien se estudiará la posibilidad de negociar con las compañías un aplazamiento de las representaciones pendientes para fechas posteriores. En todo caso, se establecerán procedimientos para la devolución de importes abonados previamente tanto para esta como para otras actividades. Próximamente se darán a conocer las fórmulas para que las personas usuarias, o que hayan comprado entradas, puedan reclamar el dinero, así como la forma de reintegrarlo.
Se cierra, por otra parte, el teatro Coliseo para las proyecciones de cine, que quedan suspendidas, y también se suspenden los mercadillos. En cuanto a las ocupaciones de vía pública, se solicita a los hosteleros que retiren las terrazas, y se procederá a la devolución de la parte proporcional de las tasas que se deben abonar por su colocación o a su compensación en próximos ejercicios.
Otra de las medidas adoptadas es el cierre para todas sus actividades de las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes, que incluyen el polideportivo de Ipurua, el polideportivo de Orbea, el complejo deportivo de Unbe y el frontón Astelena. En consecuencia, los cursos, cursillos y demás actividades organizadas en estas instalaciones quedan suspendidas.
En lo que respecta a las instalaciones del propio Ayuntamiento, se colocarán pantallas de metacrilato en aquellos espacios con especial afluencia de gente, tales como Pegora o el departamento de Servicios Sociales. Se colocarán, asimismo, dispensadores de gel antibacteriano en la entrada de Pegora. También se instalarán carteles con las recomendaciones de higiene a seguir y con un resumen de estas decisiones en todos los espacios públicos, así como en cada uno de los portales de los edificios de viviendas de Eibar.
Independientemente de la aplicación de todas estas medidas, el alcalde Miguel de los Toyos ha apelado “a la responsabilidad individual de la ciudadanía para adoptar las medidas preventivas contra el virus y a atender las recomendaciones de evitar en la medida de lo posible la realización en el Ayuntamiento de trámites que no sean realmente urgentes”. El propio Ayuntamiento, a nivel interno, tratará de reducir al máximo sus reuniones.




