Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

La onubense María Ramos es la primera mujer española directora de orquesta en un musical

María Ramos, una de las mejores saxofonistas de su generación, dirige la orquesta del éxitoso musical El Médico del maestro Iván Macías director del Liceo de la Música de Moguer, y es además profesora de Saxofón y de Música de Cámara en el Conservatorio de Ciudad Real

La onubense María Ramos es la primera mujer española directora de orquesta en un musical

La onubense María Ramos es la primera mujer española directora de orquesta en un musical

Huelva

María Ramos es una de las mejores saxofonistas del país. Y es además, directora titular de la orquesta de ‘El Médico’ el musical, lo que la convierte en la primera mujer en dirigir la orquesta de un musical en la historia de nuestro país. Considerada por la crítica especializada como una de las saxofonistas más destacadas de su generación.

María Ramos saxofonista y primera mujer española en dirgir una orquesta en un musical.wav

17:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584089871890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María D. Ramos nació en Moguer (Huelva) en 1.993. Comenzó a estudiar saxofón  con 10 años en el Liceo Municipal de la Música de su localidad natal, bajo la batuta del maestro, Iván Macías. Tiene el título de Grado Superior en Interpretación de Saxofón con las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, junto al catedrático José Antonio Santos Sala.

En el año 2015, ingresa en el prestigioso Conservatorium van Amsterdam, para realizar un Máster en la especialidad de saxofón clásico junto al reconocido saxofonista Arno Bornkamp, siendo éste su principal influencia musical. Complementa su formación con otras actividades musicales, recibiendo clases magistrales en diferentes lugares de España y Europa de la mano de saxofonistas de la talla de Claude Delangle, Vincent David, Alexandre Doysi, Johan van der Linden, Otis Murphy, Andrés Gomis, Mariano García, Lars Mlekusch, Chien-Kwanlin, Lars Niederstrasser, Jean-Denis Michat, KyleHorch, Timothy McAllister, Willem van Merwijk, entre otros o directores de orquesta como Michael Thomas o PitBrosius.

La música María Ramos colabora, también, activamente con diferentes formaciones y orquestas, pasando por reconocidos concert-halls del ámbito nacional así como europeo, como Concertgebouw (Ámsterdam), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Teatro Manuel de Falla (Granada), Teatro Lope de Vega (Sevilla), Muziekgebouw (Ámsterdam), Teatro Nuevo Apolo (Madrid), entre otros, y festivales de gran renombre como el “Festival de Saxofón de Sevilla 2019”, “European Saxophone Festival”, “International Saxophone Festival Amsterdam”, “Gesti-Festival Amsterdam”, entre otros. Posteriormente, se especializa en dirección orquestal junto a Pit Brosius, así como en composición junto a Jonás Bisquert en el Conservatorium van Amsterdam.

Como compositora, María Ramos, destaca con obras como “واديانا Guadiana” para saxofón soprano, pieza de inspiración andaluza dedicada a Arno Bornkamp, a la que le sigue “Raíces árabes”que verá su luz pronto, o reducciones orquestales de las obras más destacadas del repertorio del saxofón como el “Concerto in Eb” de A. Glazunow o la “Rapsodie” de C. Debussy. Publicó su primera obra de inspiración andaluza واديانا Guadiana” (para saxofón soprano) en 2019, siendo estrenada durante el ‘Sax Meeting 2019’ en Sevilla, junto a Arno Bornkamp y Berlage Saxophone Quartet. Asimismo, ha sido galardonada con diferentes premios nacionales e internacionales entre los que destacan la máxima distinción por la Associated Board of Royal School of Music en la interpretación de saxofón, el “Premio Huelva Joven 2018” en la modalidad de Ámbito Educativo, o la Insignia de Plata del CEIP Pedro Alonso Niño, lo que lleva a poner su nombre al aula de música de este centro.

María Ramos, saxofonista y primera española en dirigir una orquestal en un Musical / cadena ser

Actualmente, María Ramos, compagina su carrera artística con la docencia siendo profesora de Saxofón y de Música de Cámara en el Conservatorio Profesional “Marcos Redondo” de Ciudad Real y, al mismo tiempo, directora de orquesta en el musical “El Médico”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00