Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

La calle Jesús Nazareno, el corazón de la Huelva clásica

Es un lugar muy transitado de la ciudad que ha sabido mantener su sabor de antaño y su carácter comercial convirtiéndose en una calle repleta de terrazas y comercios

Actual calle Jesús Nazareno o antigua calle Sagasta (Huelva). Foto cedida  por el escritor onubense Diego Lopa

Actual calle Jesús Nazareno o antigua calle Sagasta (Huelva). Foto cedida por el escritor onubense Diego Lopa / cadena ser

Lleva en su nombre una de las más grandes devociones de Huelva, Jesús Nazareno el Señor de Huelva. Está ubicada en el casco antiguo e histórico de la capital onubense y fue en su origen de carácter comercial. Hoy, ese escenario es más amplio. Y donde antes sólo había negocios, hoy exísten también viviendas vecinales. Pasear por la calle peatonal Jesus Nazareno es algo que muchos onubenses y viajeros suelen hacer atraídos por lugares muy señeros de la ciudad que sólo con visitarlos, es una manera de conocer la idiosincracia de esta tierra marinera.

La calle Jesús Nazareno es la continuidad Plus Ultra. Precisamente, en la antigüedad las dos calles formaban una sola vía. Se la conocía como calle Sagasta. Pero con el tiempo, se volvieron a separar y Plus Ultra se quedó de la Iglesia de la Concepción a la esquina de la antigua tienda de tejidos "El Barato". Por su parte, la actual calle Jesús Nazareno confluye desde la esuqina de la confluencia de las callesBocas, Gravina y José Nogales, hasta el comienzo de la calle Marina.

Siempre fue una calle con un marcado carácter comercial. Los mayores del lugar todavía recuerdan el Bar Astoria donde los tratantes de ganado solían hacer sus transacciones. Muy recordado también es `Raya y Matín´, la sombrerería Simon Vidosa, la Imprenta Navarro, los Tejidos Trasmonte, Calzados Oso, la Sastrería Durán o el célebre Estanco de Lucas. En la acera de enfrente, estaba El Barato, Muebles Bravo, la Imprenta Mojarro o el Casino Comercial. Muchos ya quedan en el recuerdo y otros han dado otro giro o actividad comercial a sus negocios.

La calle Jesús Nazareno está cerca de la Estación de Zafra y de la Estación de autobuses Damas. Ésto, deje entrever el intenso movimiento que tenía la zona, de ahí su carácter comercial. Era lugar de paso, y sigue siéndolo, hacía el Mercado de El Carmen que es, como saben, la plaza de Abastos de Huelva.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?