Mª Carmen Moreno: "Se están tomando medidas muy serias y no puede ser que quieran pasar aquí sus vacaciones"
La alcaldesa de Águilas pide responsabilidad a los ciudadanos de comunidades con coronavirus que se están desplazando a su municipio y a otros de la costa murciana

Mª Carmen Moreno (Ayto. Águilas): "No estamos de vacaciones"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
En cualquier municipio de la costa, desde La Manga al Águilas, estos días encontramos a familias recién llegadas de Madrid, aireando sus segundas residencias y abarrotando supermercados para llenar sus despensas.
Pero esta presencia despierta inquietud. Preocupa que puedan expandir el coronavirus por estos municipios ya que llegan de la comunidad autónoma donde esta enfermedad tiene más incidencia. Lo que en otra época sería una imagen de prosperidad veraniega, esta vez se convierte en preocupación sanitaria entre ayuntamientos y vecinos.
En la antena de 'Hoy por Hoy', con Ángels Barceló, la alcaldesa de Águilas, Mª Carmen Moreno, lo consideraba "preocupante" y recordaba que en su municipio se están cerrando instalaciones municipales, museos y centros culturales y centros de día de mayores, por lo que advertía que "se están tomando muy serias y lo que no puede ser es que vengan a pasar sus vacaciones... Perdonen, pero no estamos de vacaciones".
Según la alcaldesa, han percibido este desplazamiento de ciudadanos, sobre todo de Madrid, a zonas residenciales como Calabardina. "Lo hemos detectado a través de los servicios de limpieza y recogida de basura y de los propios vecinos, que nos advertían que hay muchas casas de segunda residencia abierta", ha dicho de esta pedanía de su litoral, volcada con el turismo residencial.
Además, ha sido una semana de temperaturas inusualmente cálidas para estas fechas en Murcia y esta estampa podría ser algo normal si estuviéramos en el mes de junio o julio, cuando es lógico ver a mcuhos de muchos de ellos en las terrazas o incluso saliendo a hacer deporte, running o bicicleta, por ejemplo.
"Si han venido, que cumplan lo que dicen las autoridades sanitarias. Tienen que quedarse 14 días en sus casas", les recordaba, siguiendo también la recomendación de la Consejería de Salud.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




