Sociedad
LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

Patricia Ruiz de Irizar: "Somos una sociedad plural, diversa y tolerante"

La responsable de Políticas Migratorias del Gobierno Foral entiende que las voces xenófobas son "muy minoritarias" en Navarra

La Primera Llamada del Día: Patricia Ruiz de Irizar (13/03/2020)

La Primera Llamada del Día: Patricia Ruiz de Irizar (13/03/2020)

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584088053_453457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, pondría a la población navarra una "nota alta" en materia de tolerancia racial: "Somos una sociedad plural, diversa y tolerante". Esta viernes se ha firmado el manifiesto "Navarra contra el racismo", firmado por varias organizaciones sociales junto al Gobierno Foral. Ruiz de Irizar admite que "hay ciertas voces que reflejan racismo y xenofobia" pero añade que son "muy minoritarias". No obstante, recuerda que "cualquier persona cuyo origen sea distinto es susceptible de sufrir racismo".

El Gobierno foral, junto a las organizaciones CEAR, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Gaz Kalo, SOS Racismo y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, han hecho público el manifiesto "Navarra contra el racismo", en el que se unen en defensa de una convivencia basada en el principio ético universal de la tolerancia.

El manifiesto será además protagonista de un "spot" en el que su texto es proclamado por personas de diferentes ámbitos, un audiovisual que será exhibido en una campaña en las redes sociales de los colectivos e instituciones firmantes y medios de comunicación, con motivo de la celebración del Día Mundial por la Eliminación de la Discriminación Racial, el próximo 21 de marzo.

En el manifiesto, cuyo texto ha recibido el consenso de todos los firmantes y está abierto a la incorporación de cualquier otro colectivo, se expresa "el deseo de lograr una comunidad donde el racismo y la xenofobia queden plenamente desterrados", así como el trabajo diario que las asociaciones y el propio Gobierno Foral ya realizan con tal fin.

Desde su experiencia, los firmantes aseguran que "una amplia mayoría de la sociedad navarra está en contra de actitudes racistas y xenófobas, y de la discriminación de las personas por su origen, cultura o pertenencia a grupo étnico". Sin embargo, observan "con preocupación" un incremento "del discurso de odio" y de los que fomentan "el miedo a personas racializadas o extranjeras".

Frente a ello, los colectivos firmantes afirman que "conocerse es convivir", por lo que expresan su convicción sobre "el poder de la educación y la información, como herramienta para la sensibilización y para la convivencia".

Sensibilizar e informar, añaden, son vías "para lograr una ciudadanía más inclusiva y comprometida contra el racismo y la xenofobia".

También, regirse por el principio ético de la tolerancia supone "colocar, por encima de todo, el respeto a los Derechos Humanos, y el respeto y la defensa del derecho de cualquier persona a vivir en paz y con dignidad en cualquier lugar donde quiera hacerlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00