La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Ocio y cultura
Coronavirus

La Junta recomienda el cierre de bares, restaurantes y lugares de ocio

El coronavirus deja ya dos fallecidos en Andalucía y 269 afectados, 29 de ellos en Sevilla

Sevilla

El coronavirus deja ya dos fallecidos en Andalucía. Lo ha anunciado este viernes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha advertido que ha habido un repunte de casos positivos en las últimas horas sobre todo por personas que han llegado de Madrid. Aguirre ha detallado que, según los datos de las seis de la tarde, hay 128 casos en Málaga, 34 en Jaén, 29 en Sevilla, 22 en Granada, 21 en Cádiz, 18 en Córdoba, 13 en Almería y 4 en Huelva.

"La situación es grave", ha admitido el vicepresidente de la Junta Juan Marín en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes para aprobar, entre otras medidas, la suspensión de la actividad de los centros educativos a partir del próximo lunes.

El vicepresidente de la Junta ha recomendado la suspensión de actividad y el cierre al público de los establecimientos que no sean "de carácter esencial", entre los que ha citado bares, gimnasios o cines y de los que excluye aquellos que sean de alimentación, farmacias o gasolineras.

El gobierno andaluz solo recomienda porque no tiene esa "no tiene esa competencia",  según ha recordado Marín, quien ha criticado que el presidente Pedro Sánchez no haya aprobado aún el estado de alarma que ha anunciado este viernes.

El ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno también prepara "una orden de confinamiento en municipios de la costa y en los lugares en los que la autoridad sanitaria lo recomiende". Una orden que estará supeditada al Real Decreto que aprobará este sabado el gobierno de Pedro Sánchez para establecer el estado de alerta en todo el país.

Tanto el vicepresidente como el consejero de salud han insistido en pedir responsabilidad a los ciudadanos para que se queden en sus domicilios y evitar nuevos contagios. Ante el colapso del teléfono habilitado de manera específica para las dudas sobre el coronavirus, el 900 400 061, la Junta ha puesto en funcionamiento uno más, el 955 545 060.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00