Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia suma 812 muertos en 24 horas, pero registra el dato más bajo de nuevos contagios en dos semanas
Montañismo

Cazorla capital del deporte de montaña

Han participado 130 montañeras pertenecientes a 121 clubes de todo Andalucía

El X encuentro demontañeras concentró a 130 mujeres en Cazorla

El X encuentro demontañeras concentró a 130 mujeres en Cazorla / MJBAYONA

Dos rutas periféricas por Cazorla y la Cerrada de Elias centraron su actividad en el Parque Natural.

Cazorla ha acogido el X Encuentro de Montañeras de Andalucía en el que han participado más de 130 mujeres procedentes de todas las provincias andaluzas que practican deporte en la montaña para reflejar el importante papel de la mujer en el deporte y para implantar nuevas medidas de sensibilización para la igualdad de género en el área del montañismo.” De hecho la federación andaluza ha sido la primera en implantar el principio de igualdad de género en los estatutos” como manifestó Silvia Molina, coordinadora del área de igualdad de género de la Federación Andaluza de Montaña (FAM).

Silvia Molina, Lina Pérez,José Luis Hidalgo, Antonio J. Rodriguez, Julio Perea y Lola Sáez / MJBayona

Una vez al año el colectivo de mujeres montañeras se da cita de forma rotativa por la comunicad autónoma, haciéndolo coincidir con el Día Internacional de la Mujer. Una convivencia anual “en las que aparte de practicar nuestro deporte favorito estudiamos las líneas en las que vamos a trabajar en políticas de igualdad dentro de la Federación Andaluz de Montañismo”, comentó.

Este encuentro comenzó con 70 mujeres en la primera edición y han alcanzado el cupo de 130.

La montañera Lina Quesada presentó su última expedición al K2 / MJBayona

La sevillana Lina Quesada lleva 25 años en el montañismo y cuenta en su palmarés con 5 ocho miles en el K2, un ejemplo dentro de este mundo en el que admite cada vez quiere más. Presentó el documental de su último ascenso en 2019 quedándose a 300 metros de la cumbre. Una las montañas más altas del mundo como el K2 perteneciente a la cordillera del Karakórum, en el sistema de los Himalayas que, con 8.611 metros, es la segunda montaña más alta de la tierra, tras el monte Everest y, posiblemente, la más difícil de escalar junto con el Annapurna y el Nanga Parbat”.

Lina comentó que comenzó escalando y después esquiando entrenando entre semana y los fines de semana en Sierra Nevada y en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas “sobre todo los puentes porque coge lejos de Sevilla”. También suele entrenar en los Pirineos y los Alpes. “Si te gusta todo tu tiempo liebre lo dedicas a esto que es algo adictivo y donde cada vez quieres hacer rutas mayores o continuar escalando”.

Las montañeras realizaron dos rutas perifericas por Cazorla como esta en Salvatierra / MJBayona

Desde la FAM se presentó el plan de igualdad que se va a poner en marcha en los clubes de montañeros y montañeras. Su presidente Julio Perea puso de relieve que esta federación con 20.000 mujeres, lo que supone el 36 % y es la que más deportistas femeninas tiene de Andalucía, en los 750 clubes que tiene ahora la FAM.

Perea anunció que” por primera vez se van a poner prácticas de igualdad en la vida cotidiana de los clubes de montañeros y montañeras”. Añadiendo que “Cazorla y el parque natural se postulan ya como un importante referente en el mundo del montañismo”. Ya que como dijo cuenta con los mejores senderos de Europa “tenemos el GR7 Bosques del Sur, las carreras por montaña, la escalada, barrancos… todas las especialidades”.

Además, “es un hábito de vida saludable que combate muchas patología y la mejor medicina contra la soledad en la época en que estamos más comunicados y más solos a la vez”, concluyó.

Este encuentro representa para Cazorla un escaparate excepcional para el montañismo con sus senderos locales y el proyecto de lograr la rehabilitación de las sendas de Mackay.

El montañismo y el senderismo están siendo considerado ya como una terapia contra la soledad y la mejora de la calidad de vida y condiciones físicas de la persona.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?