El Ayuntamiento de València se da un 'cheque en blanco' para poder actuar contra el coronavirus
Valencia
El Ayuntamiento de València ha aprobado una declaración de emergencia que le autoriza a hacer los gastos necesarios en salud pública, salud y consumo, sin necesidad de pasar por concurso público y sin que esté previsto en los presupuestos municipales. El gobierno local pretende así tener una herramienta para sufragar todos los pagos que deriven de la lucha contra el coronavirus en la ciudad.
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, explica, en declaraciones a la SER, que es una medida que permite la Ley de régimen local en caso de catástrofes naturales o crisis de salud pública. El plazo aprobado este viernes en junta de gobierno les da 'un cheque en blanco' en salud pública durante un mes, que puede ser prorrogable, para salvaguardar la salud de los ciudadanos y de los empleados del Ayuntamiento.
Con esta medida, también se podrán comprar sin concurso público, productos necesarios para combatir la pandemia. El concejal de Hacienda asegura que el Ayuntamiento está totalmente preparado para hacer frente a esta crisis sanitaria, ya que el gobierno local ha sido "previsor" y había destinado para este año una cantidad importante de dinero en reserva para imprevistos.
Más medidas económicas
El Ayuntamiento de València ha creado este viernes un gabinete de crisis que se reunirá cada día y abordará las novedades que haya sobre el coronavirus. Lo ha avanzado el alcalde, que se ha reunido junto a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, con los agentes económicos de la ciudad. También ha anunciado una batería de medidas para intentar suavizar la crisis económica derivada del COVID-19.
Se pretende reorientar el presupuesto municipal para 2020 a las medidas de urgencia para estimular la economía. València Activa creará un servicio de coordinación y ayuda a las empresas de la ciudad para que puedan acogerse a líneas de crédito y se creará una oficina de asesoramiento para poder acceder a las ayudas de gobierno central y Generalitat sobre el coronavirus. Además, se estudiará la posibilidad de retrasar el pago del IBI. El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, asegura que es momento de apoyar a las administraciones públicas para solucionar la crisis y señala que el alarmismo no conduce a nada.
Respecto al comercio, desde este viernes se pueden pedir las ayudas al pequeño comercio que hace la concejalía de Comercio, con un presupuesto total de 420.000 euros. Además, el Ayuntamiento estudia aumentar esta bolsa para poder ayudar a los pequeños comerciantes que puedan verse afectados por la crisis del coronavirus. El alcalde, Joan Ribó, reconoce estar preocupado por los efectos económicos de la pandemia.
El Ayuntamiento de València ha aprobado una declaración de emergencia que le autoriza a hacer los gastos necesarios en salud pública, salud y consumo, sin necesidad de pasar por concurso público y sin que esté previsto en los presupuestos municipales. El gobierno local pretende así tener una herramienta para sufragar todos los pagos que deriven de la lucha contra el coronavirus en la ciudad.
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, explica, en declaraciones a la SER, que es una medida que permite la Ley de régimen local en caso de catástrofes naturales, crisis de salud pública o. El plazo aprobado hoy en junta de gobierno les da un cheque en blanco en salud pública durante un mes, que puede ser prorrogable, para salvaguardar la salud de los ciudadanos y de los empleados del Ayuntamiento.
VILAR MEDIDAS EMERGENCIA 23s
Con esta medida, también se podrán comprar sin concurso público, productos necesarios para combatir la pandemia. El concejal de Hacienda asegura que el Ayuntamiento está totalmente preparado para hacer frente a esta crisis sanitaria, ya que el gobierno local ha sido previsor y había destinado para este año una cantidad importante de dinero en reserva para imprevistos.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....