La Junta suspende la actividad docente y pide el estado de alarma
Suspende las clases desde Infantil hasta las universidades. Pide tranquilidad pero también responsabilidad social

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto con el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado / ICAL

Valladolid
La Junta de Castilla y León ha anunciado la suspensión de toda la actividad docente en la comunidad. Esta medida se toma por primera vez en la historia a raíz de la expansión del coronavirus. La paralización de las clases, universitarias y no universitarias, afecta a un total de 431.052 alumnos.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha comenzado la comparecencia con este anuncio y acto seguido ha dicho que "con esto no es suficiente". Van a pedir al Gobierno Central que declare el estado de alarma y que mientras se atiende esta solicitud si es que se le da el visto bueno, el presidente pide responsabilidad social. Que se reduzca la movilidad, que se permanezca en casa en todo lo posible, que se mantenga la distancia de seguridad de mínimo un metro.
MEDIDAS APLICADAS POR LA JUNTA
1. Suspensión, durante al menos 15 días, de la actividad docente en toda la comunidad, universitaria y no universitaria. Según comunica la Consejería de Educación se enviará una orden a los centros para que cada equipo directivo y administrativo organice a los docentes.
2. Se cierran las residencias de estudiantes, salvo para los estudiantes extranjeros que no puedan volver a sus países de origen.
3. Se suspenden las actividades extraescolares.
4. Se suspenden las visitas a las residencias de mayores y las salidas de los residentes de estos centros.
5. Suspensión en Semana Santa del programa 'Conciliamos'.
6. Se garantiza la apertura de supermercados, farmacias o gasolineras.
RECOMENDACIONES DE LA JUNTA
1. Se pide evitar los viajes no necesarios, principalmente a zonas como Madrid, País Vasco o La Rioja.
2. Se pide a los ayuntamientos la suspensión del transporte urbano.
3. Se pide al Gobierno de España la suspensión del transporte con Madrid, País Vasco y La Rioja.
4. Se recomienda la suspensión de la actividad comercial. Evitar lugares como bares, discotecas o cines.
5. Se pide a los ciudadanos que se mantengan en sus domicilios.
Sobre la suspensión de la Semana Santa, la Junta pide a los ciudadanos que mantengan la liturgia "en sus casas". Observan predisposición de la Conferencia Episcopal a suspender los actos.
431.052 ALUMNOS EN CASTILLA Y LEÓN
Un total de 431.052 se van a ver afectados por esta suspensión sin precedentes. Son 64.164 de la Educación Infantil, 122.605 de la Educación Primaria, 84.879 de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 1.311 de la Educación Especial, 32.252 del Bachillerato (incluye el a distancia y el nocturno), 41.741 de la Formación Profesional y 84.100 de todas las universidades de la comunidad, tanto públicas (USal, UVa, ULE y UBU) como privadas (UPSA, UCAV, UEMC, IE y UIIIC). Son datos de la Consejería de Educación de la Junta.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto al vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado / Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto al vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado / Junta de Castilla y León




