Aragón suspende todos los actos colectivos de ocio, culturales y religiosos
El Gobierno de Aragón ha ordenado suspender en el ámbito de la comunidad autónoma todas las actividades formativas, de ocio, culturales, deportivas y religiosas, de carácter público o privado, y cerrar todas las bibliotecas, museos y ludotecas como medidas de contención del coronavirus.

El Gobierno de Aragón anuncia nuevas medidas / Gobierno de Aragón

Zaragoza
El Consejo de Gobierno Extraordinario ha dado este viernes el visto bueno a una orden de la consejería de Sanidad en la que se adoptan "especiales" medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la comunidad autónoma.
Así, se suspenden los actos colectivos en espacios cerrados o abiertos de espectáculos recreativos y de ocio, actividades culturales, religiosas, deportivas o similares, públicas y privadas, aunque excepcionalmente, siempre que se garantice que no existe riesgo, podrán celebrarse cuando no impliquen una concentración de más de doscientas personas.
En el caso de actividades en espacios con aforo limitado y una previsión de asistencia menor de doscientas personas, se podrán celebrar solo si se ocupa como máximo un tercio del aforo autorizado para garantizar un espacio de separación adecuado entre los participantes.
Bibliotecas, museos y locales de ocio infantil y ludotecas, también cierran
En la orden también se ratifica el anuncio que ya se hizo este jueves de que queda suspendida "toda actividad formativa o educativa presencial, reglada o no, en todos los centros y niveles, lectiva o extraescolar, pública y privada, desde los cero años hasta la universidad" y la formación profesional y para el empleo que gestiona el Departamento de Economía, así como el cierre de las residencias de estudiantes.
Medidas para colectivos específicos
Se establecen medidas de protección para colectivos específicos, especialmente la tercera edad, y de este modo se suspende la apertura de hogares de mayores y centros de convivencia y ocio y, en el caso de las residencias, se limitan las visitas a una persona por residente, en el horario que determine la dirección de cada centro. No se permitirá el acceso a estos centros de personas con síntomas de infección respiratoria. Esta medida se aplicará salvo que se den circunstancias individuales en las que procedan medidas adicionales de cuidados y humanización.
El documento incluye una serie de recomendaciones de actuación, relacionadas con el mantenimiento de la higiene de manos, limpieza de superficies y ventilación, también en el transporte público; evitar los viajes que no sean necesarios y los lugares concurridos en los que no se puedan mantener una distancia de seguridad interpersonal de dos metros; limitar el número de acompañantes de pacientes en las consultas médicas, o favorecer el teletrabajo, las reuniones por vídeoconferencia y la rotación de turnos laborales.
A las personas que presenten síntomas de infección respiratoria se les recomienda que permanezcan en sus casas y llamen al 061. En el caso de los colectivos de riesgo, la orden insta a prestar especial atención al cuidado domiciliario de mayores y discapacitados y limitar las salidas de personas con enfermedades crónicas.
La orden fija la posibilidad de que el personal de la administración autonómica pueda ser adscrito, por necesidades del servicio, a otras funciones, con carácter temporal y reserva de puesto, sin que varíen las retribuciones.




