Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus

Asturias decreta el cierre de bares y comercios durante 14 días por el COVID-19

El decreto firmado por el presidente Adrián Barbón podrá ampliarse en función de cómo avance el virus

El presidente del PRincipado, Adrián Barbón, durante una comparecencia. / Principado de Asturias

Gijón

Asturias ha decretado este viernes el cierre de todos los bares, restaurantes, comercios, establecimientos de ocio y negocios que no sean básicos, como tiendas de alimentación y farmacias, durante dos semanas por motivos de salud pública. Sin embargo, esto solo afecta de manera obligatoria a las grandes superficies. Para el resto, es decir, pequeño y mediano comercio quedará a criterio de la propiedad aunque, de acuerdo a lo publicado en el BOPA, deberán cumplir varios requisitos si abren las puertas de su negocio:

  • Tener información sobre medidas de higiene respiratoria para la población.
  • Limitar el acceso garantizando una distancia de metro y medio.
  • Limitar el acceso al recinto que presente sintomatología respiratoria.

El decreto, firmado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud, establece que el periodo de cierre podrá ampliarse en función de la situación desatada por el nuevo coronavirus.

El Gobierno tomará las medidas necesarias, pero soy sincero: nada está conseguido aún. Estamos ante una situación...

Posted by Adrián Barbón on Friday, March 13, 2020

"La batalla está siendo dura, durísima, y cada vez tenemos que tomar medidas más drásticas para evitar que el coronavirus se expanda por toda Asturias, colapsando nuestro sistema sanitario", ha señalado Barbón en su perfil de Facebook.

Barbón ya había adelantado hace unas horas que el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, iba a plantear al Ministerio, en consonancia con otras comunidades, la necesidad de abordar este cierre, que ya había sido anunciado por la Comunidad de Madrid.

En principio, según el planteamiento del Gobierno asturiano, a partir de las 12:00 horas de mañana, sábado, no podrá abrir ningún negocio que no tenga la consideración de básico.

"Tenemos que ganar esta batalla", ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano, que ha reclamado el "esfuerzo de todos" para controlar el avance del COVID-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00