Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Libros

Rodolfo Velázquez presenta su novela 'Hora de Guardia'

Médico intensivista hasta su jubilación nos permite hablar de los efectos del Covid 19

Rodofo Vel´zquez presenta su novela "Hora de Guardia"

Rodofo Vel´zquez presenta su novela "Hora de Guardia"

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584178040_373906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Estaba prevista la presentación de su novela para la tarde del viernes 13, pero ante los acontecimientos que se estaban viviendo en ese momento, y que continúan,  Rodolfo Velázquez decidió aparcar, para mejor ocasión, la presentación de su "Hora de Guardia".

La tarde anterior habíamos quedado para comentar la presentación y contar algunos detalles sobre  su novela "Hora de Guardia", "una obra de tensión, no de tésis. Las situaciones, hechos y personajes son ficticios, "aunque muchos de ellos hayan devenido como productos de la inspiración incitada por hechos conocidos por mí. En sus páginas he intentado plasmar un friso de sucesos, vivencias y relatos que enmarcan una época de apatía, frustración y desánimo, que coinciden con la turbación del fin del milenio. Todos sus actores son protagonistas, al margen de la mayor o menor extensión de sus intervenciones".

Portada de la novela "Hora de Guardia" / Editorial Seleer

Se trata, en palabras de su autor, de "un conjunto de historias convergentes y divergentes que confluyen y emanan del núcleo temporal que discurre desde las 4.50 del día 31 de diciembre de 1999 hasta las 9.00 del día siguiente, enmarcando el transcurso de una guardia hospitalaria, centrada sobre todo en la UCI de un hipotético hospital andaluz. A través de soliloquios, flujos de conciencia, diálogos turbios, sarcásticos, humorísticos, salaces y profesionales discurren sus paisajes, entre los cuales la donación de órganos de una deficiente mental en muerte cerebral ocupa un lugar señero. La vida siempre es múltiple, poliédrica, contradictoria y hasta deslumbrantemente absurda si se tiene el valor de ahondar en sus entresijos. Así intento que se trasluzca en Hora de guardia, a través de bimomios complementarios y aparentemente contradictorios: amor-desgarro, amistad-desprecio, soledad-belleza, arte-maldad, sexo-silencio ... Como consecuencia, en el discurrir de la guardia la lógica cartesiana se retuerce como el forzado destino de un caleidoscopio: racionalidad y locura, extravagancia y perfiles apolíneos, eclosiones euclídeas junto a fantasías pitagóricas, demiurgos de maldiciones arcanas, viajes iniciáticos, disparatadas apariencias paranormales ... Toda esa imaginería, rotunda y real como la fantasía misma, intento que ocupen las veintiocho horas de su camino. Obviamente, la novela no puede tener un final definido, sino abierto, lo más que he podido, terminando o reiniciándose con el comienzo de un viaje mágico o el sueño insomne en sleeping car de una pareja de amantes.

La novela "Hora de Guardia"·, publicada por la Editorial Seleer, se puede adquirir ya en librerías.

Sobre Rodolfo Velázquez

"Nací en Sevilla, el 1 de julio de 1947. Estudié el bachiller y la carrera de Medicina y Cirugía en la universidad de dicha ciudad, licenciándome en 1972. Ejerzo como médico rural (APD) en Yunquera (Málaga), durante 1973. Ese año apruebo las oposiciones para plaza de MIR y obtengo el título de especialista en Medicina Intensiva tras cumplir los cursos correspondientes. Consigo plaza de médico adjunto en la UCI del hospital "Punta de Europa" de Algeciras, ejerciendo como tal desde 1979 hasta 2014, fecha de mi jubilación como facultativo. Tengo publicados los siguientes poemarios: Calados de tu sombra (Junio de 2000, "Biblioteca General Corona del Sur", Málaga); Verbum Nairae ( "Mar de Tanis.Corona del Sur'', 2003); Sentido en lnnsmoúth, editada y difundida por el ateneo de Algeciras, en 2012; Azaruz (" !magenta", 2014). Miembro y colaborador de la sección VI (Literatura) del Instituto de estudios campogibraltareños (IECG). Miembro y colaborador del ateneo de Algeciras".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00