Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Sanidad

La Generalitat Valenciana lanza una serie de medidas y consejos para hacer frente al COVID-19

En la hoja informativa se pueden encontrar consejos de higiene y medidas a seguir en centros sanitarios, educativos, velatorios y recomendaciones sobre viajes

La Generalitat Valenciana establece medidas a seguir para la ciudadanía para hacer frente al COVID - 19 / Cadena SER

Elda

La Generalitat Valenciana ha lanzado una serie de recomendaciones para la ciudadanía para combatir el coronavirus y saber cómo actuar en determinadas circunstancias o en diferentes espacios.

Así, primero establece unas normas de higiene: lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón o soluciones alcohólicas, especialmente después del contacto con personas enfermas o su entorno; Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado; usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso; si se presentan síntomas respiratorios evitar el contacto cercano con otras personas; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión; si se presentan síntomas de COVID-19 deberán evitar ir al centro deatención primaria; los pacientes que presenten sintomatología COVID-19 serán atendidos preferentemente en sus domicilios; actuar con responsabilidad, conciencia y sentido de sociedad siguiendo lasindicaciones de las autoridades sanitarias.

Según las necesidades de los centros hospitalarios, se podrán suspender o aplazar los ingresos e intervenciones quirúrgicas programadas y las pruebas diagnósticas y consultas externas no preferentes.

A su vez, siempre que sea posible se habilitarán camas de reserva y nuevas camas unidades COVID-19 en hospitales.

Asimismo, se recomienda no viajar a no ser que sea estrictamente necesarioy se suspenden los viajes de ocio o culturales organizados por asociaciones o entidades culturales dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

 También se prohíben los velatorios de personas fallecidas por Covid-19, tanto en instalaciones públicas como privadas.

Además, se cierran todos los Centros Especializados de Atención a Mayores, clubes sociales de jubilados, hogares del pensionista o similares y se suspende la actividad en todos los centros diurnos de servicios sociales: atención primaria, centros de día, desde personas con discapacidad, personas mayores, personas con salud mental y los centros ocupacionales.

En los centros educativos, las clases se supenden a partir del lunes, 16 de marzo, en todos los niveles educativos (Universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Primaria, Infantil, Guarderías, Formación Profesional, y otros).

Sanidad pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 900 300 555 para ofrecer atención en caso de sospecha de contagio de coronavirus.

Si algún ciudadano o ciudadana tiene dudas o cree que ha contraído el coronavirus puede realizar este test: http://coronavirusautotest.san.gva.es/autotest_es.html

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00