Política
Coronavirus

El Gobierno Vasco y los supermercados piden consumo responsable y garantizan productos

Supermercado / Creative Commons

Bilbao

El Gobierno Vasco y los principales supermercados de Euskadi han pedido a los ciudadanos que mantengan un "consumo responsable" en esta situación de estado de alarma para evitar la expansión del coronavirus y han dejado claro que el abastecimiento de productos está garantizado en el País Vasco.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el Clúster de la Alimentación y Carrefour, Eroski, Mercadona y Uvesco han hecho público un comunicado conjunto ante el "fenómeno de consumo desmedido" que se ha dado estos últimos días por las medidas de contención decretadas por las instituciones.

Los firmantes dejan claro que Euskadi dispone de una cadena de alimentación "estructurada y equilibrada" que garantiza el suministro y el abastecimiento de alimentos para el conjunto de la población, a pesar de que esta "situación es extraordinaria y desconocida hasta el momento".

Los agentes que conforman los diferentes eslabones de la Cadena de Alimentación han implementado las medidas de prevención exigidas por las autoridades sanitarias y se han reforzado las capacidades de toda la cadena para ofrecer un correcto funcionamiento de la producción, transformación, distribución y venta de productos de alimentación.

Ante los "picos de ventas con elevados incrementos" registrados estos días por la situación de "excepcionalidad", estos agentes hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a una práctica de "consumo responsable" y acuda a los puntos de venta de alimentación a "comprar en proporción a la necesidad real de cada momento".

"La cadena de alimentación está formada por profesionales a los que debemos respetar y ayudar para que en esta situación de alarma puedan desarrollar sus funciones de manera correcta", prosigue el comunicado, en el que se insiste en que "una práctica de consumo lógica y con sentido común" será la "mejor aliada" para que estos profesionales puedan ejercer correctamente su actividad.

Tras agradecer el esfuerzo de todo este colectivo y especial de los que trabajan cara al público, los firmantes destacan que ahora la cadena de alimentación asume una función de servicio público que la sociedad debe cuidar y recuerdan las recomendaciones de guardar la distancia de seguridad en estos establecimientos, de usar guantes y de pagar con tarjeta cuando sea posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00