Sociedad
Onda

Onda pone en marcha un Plan de Acción social y económico para hacer frente a la crisis

Reunión Ayuntamiento de Onda / Ayuntamiento de Onda

Onda

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Onda se ha reunido de forma extraordinaria esta mañana, siguiendo todas las pautas sanitarias, para proponer medidas excepcionales ante la pandemia del Coronavirus que obliga a los ciudadanos a mantener cuarentena en casa y a cerrar comercios y establecimientos.

Así, en la reunión liderada por la alcaldesa, Carmina Ballester, se ha definido un plan de acción que tiene en cuenta a los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores y las más necesitadas, así como los comerciantes y autónomos que van a dejar de generar ingresos durante estas semanas.

Servicio de atención domiciliaria

Como primera medida, el Ayuntamiento ampliará el servicio municipal de atención domiciliaria que viene prestando para que los profesionales que asisten a las personas mayores también cubran otras necesidades básicas como compras de alimentos, medicamentos o cualquier otro producto de primera necesidad. Asimismo, se eliminan los requisitos económicos para ser beneficiario de este servicio con el fin de que todas las personas susceptibles lo puedan solicitar a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento. El consistorio ya ha habilitado dos líneas telefónicas para recoger las demandas de los ciudadanos, en horario de 9 a 13 horas, como son el 666 044 078 y el 666 042 720.

Ante esta medida, las enfermeras escolares del Ayuntamiento indicarán a los profesionales que acudan a los domicilios pautas de actuación y medidas de prevención a seguir, como el uso de guantes o mascarillas.

Comedor escolar

Además, la corporación municipal también ha dado instrucciones para que se mantenga el servicio de comedor escolar, preparando la comida para llevar, para aquellas familias que recibían ayuda de Servicios Sociales, puesto que de lo contrario muchos niños se quedarían si comer al suspender las clases.

Al lado de los autónomos

Por otro lado, el equipo de Gobierno también ha tenido en cuenta la grave situación de comerciantes y autónomos que se ven obligados a cerrar o reducir considerablemente los ingresos de sus negocios mientras tienen que seguir pagando impuestos, nóminas e hipotecas o alquileres.

Con el fin de serles útiles y ayudarles a salir adelante, en la medidas que las competencias municipales lo permiten, el Ayuntamiento va a poner en marcha una serie de medidas extraordinarias como son la bonificación en la tasa de ocupación de vía pública y la tasa de residuos para locales comerciales; la supresión de intereses de demora por el pago del impuesto del IBI y basuras; el pago inmediato a proveedores de las facturas pendientes; o la bonificación en el impuesto de vehículos para aquellos catalogados como comerciales.

Otras medidas

La alcaldesa también ha anunciado otras medidas como la devolución de los precios públicos de los cursos de actividades del Casal Jove y actividades formativas que se han cancelado o la devolución de las tasas a los usuarios del Centro de Día, que ha cerrado sus puertas como medida preventiva.

Altura de miras

“Una situación excepcional requiere de soluciones excepcionales, es momento de demostrar altura de miras, de aparcar ideologías y diferencias, y de remar juntos para que esta grave crisis pase cuanto antes. Por eso, este Ayuntamiento se ha puesto a trabajar para no dejar a ningún ciudadano atrás, ser las manos de quienes más nos necesitan y hacer más llevadero este confinamiento obligado y necesario”, ha apuntado Ballester.

La alcaldesa ha añadido que “también nos ponemos en la piel de aquellos autónomos y comerciantes que esta situación les va a generar graves pérdidas en sus negocios, y lo que menos necesitan ahora es que las administraciones seamos una carga para ellos, por eso aprobaremos medidas excepcionales para ayudarles a salir adelante”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00