18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Sociedad
Coronavirus

Feijóo y Pedro Sánchez coinciden en que se deben aplazar las elecciones gallegas

El presidente del Gobierno deja la decisión en manos de Galicia

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez / Xunta / Borja Ruiz Bellaseca (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han coincidido en que deben suspenderse las elecciones autonómicas previstas para el próximo 5 de abril

Tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha manifestado este sábado que ve "poco razonable" que se celebren los comicios, pero ha querido dejar claro que es una competencia de su homólogo en el Gobierno gallego, por lo que será él y el "consenso" entre el resto de partidos los que tomen la decisión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto del estado de alarma, Sánchez ha explicado que el Ejecutivo considera que las medidas de restricción en el movimiento de los ciudadanos que se imponen en esta norma dificultan la convocatoria electoral.

Según el presidente, habló con los presidentes tanto gallego como vasco, Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu, quienes le trasladaron que el próximo lunes tratarán este asunto con los diferentes partidos políticos de sus comunidades para "evaluar la situación" y será entonces cuando decidan "si proponen la suspensión de las elecciones hasta que pase esta crisis".

"Quedamos a la espera de la decisión que tomen y a partir de ahí, actuaremos. Desde el Gobierno creemos que es poco razonable celebrar las elecciones con estas medidas de restricción. La competencia, en todo caso, corresponde a ambos", ha dicho.

Feijóo también aboga por aplazar las elecciones gallegas

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuesta por suspender "de forma inmediata" la convocatoria de elecciones autonómicas, pero cree que por ahora "no toca" fijar una nueva fecha para los comicios.

Tras la constitución de la Comisión de Coordinación Operativa para hacer frente a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el líder autonómico ha vuelto a recalcar que los comicios "ya no forman parte de la agenda" de su Gobierno.

En este sentido, Feijóo ha desvelado que este viernes por la noche, tras su última comparecencia, contactó con los candidatos de PSdeG, Gonzalo Caballero; de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino; de BNG, Ana Pontón; y de Ciudadanos, Beatriz Pino, para trasladarles que "en esta situación, hablar de elecciones es algo que ningún ciudadano de Galicia entendería".

Precisamente, el aplazamiento de los comicios autonómicos suscitó el consenso de todos los partidos y del PPdeG, liderado por el propio Alberto Núñez Feijóo. No obstante, este viernes la portavoz nacional del BNG dio un paso más allá y sugirió que se buscase por consenso una nueva fecha para "antes del verano".

Preguntado sobre la posibilidad de aplazar las elecciones pero concretando una fecha para su celebración, el presidente de la Xunta ha respondido contundentemente: "En mi opinión, no. En la situación en la que estamos, no". "¿Que pueda ser razonable hablar de fechas aproximadas a partir de estos 14 días que acabamos de decretar de emergencia sanitaria? Es posible", ha matizado.

"Eso no toca"

Esta postura, tal y como ha justificado, se debe a que ahora las autoridades sanitarias "no saben" cuál es "la curva de incremento" de infecciones por COVID-19, ni "el número de personas que van a quedar afectadas", ni "cómo se va a comportar" en Galicia y en España la crisis sanitaria. "Por consiguiente, eso no toca, en mi opinión, analizarlo", ha subrayado.

Lo que sí cree Feijóo es que en los "primeros días" de esta próxima semana, en la que justamente el lunes está prevista una reunión de los principales candidatos, se debe decretar la suspensión de las elecciones "de forma inmediata".

Su voluntad de hacerlo cuanto antes es para "no tener que seguir mandando mensajes institucionales, obligados en este momento", en lo tocante a los trámites de voto por correo y a la comunicación de las personas que conformarán las mesas electorales.

Eso sí, ha sugerido que "primero" escuchará a los otros partidos y "posteriormente", como presidente de la Xunta, comunicará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tanto la postura del resto de grupos como la suya propia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00