Política

Francisco Conde: "La prioridad es no parar la actividad garantizando la seguridad de los trabajadores"

El conselleiro de Economía confía en el "diálogo social" para evitar medidas de regulación de empleo en las empresas

Francisco Conde, conselleiro de Economía / Xunta

Santiago de Compostela

“No parar la actividad industrial, garantizando la situación sanitaria de los trabajadores y que se pueda desarrollar con todas las garantías” es la doble prioridad que se marca la Consellería de Economía en plena crisis del coronavirus.

Entrevista a Francisco Conde en Hora 14 Galicia (Cadena Ser)

14:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584276616_099673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista en la Cadena SER, su titular, Francisco Conde, manifestó que espera “que el Gobierno reaccione de forma inmediata, desarrollando medidas que puedan acompañar a las necesidades de los diferentes sectores”, sobre todo, “comercio y turismo”, los que ya se están viendo afectados por la obligación de cierre. “Tendremos que estar muy cerca de ellos para acompañarlos en esta situación” para conseguir “que el impacto sea menor” y eso permita “una recuperación cuanto antes y que no afecte a otros sectores como el industrial o el agroalimentario”.

Mientras llegan esas medidas, Conde mostró su confianza en el “diálogo social” como “clave” para evitar regulaciones de empleo. “Hay mecanismos para poder atenuar en primer instancia el impacto de la situación actual: teletrabajo, flexibilidad horaria, conciliación e incluso vacaciones”. A esto suma la “reorganización de turno” que “muchos empresarios” están introduciendo.

El conselleiro definió como “una medida excepcional en una situación excepcional” la decisión de la Xunta de conceder libertad de horario a los establecimientos que no están obligados a cerrar. La intención, “pensando en consumidores y trabajadores” es evitar así aglomeraciones y permitir que los supermercados.

Conde considera ya “anacrónico” pensar en acudir a las urnas el próximo 5-A. En la reunión de mañana del presidente de la Xunta con los líderes de la oposición “se evaluará la situación marcando la prioridad y no hay otra prioridad que la situación sanitaria”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00