Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

Guadix suspende las procesiones de Semana Santa

De esta forma sigue el ejemplo de Sevilla y Granada, dónde ya han anunciado que no habrá procesiones en la Semana Santa del año 2020

Semana Santa de Guadix.

Semana Santa de Guadix. / Rodrigo Molero

Miguel Delgado

La Federación de Hermandades y Cofradías de Guadix, el Obispado de Guadix y el Exmo. Ayuntamiento de Guadix han tomado la decisión conjunta de suspender las procesiones de Semana Santa para este año, debido a la alerta sanitaria y la pandemia de covid-19 o coronavirus.

A pesar de la tardanza a la hora de comunicarlo, el acuerdo se cerró en la tarde de ayer, tras una reunión mantenida por estas tres organizaciones en en el palacio episcopal de la ciudad accitana. De esta forma Guadix sigue el ejemplo de ciudades como Sevilla o Granada, que han anunciado durante el día de hoy esta mala noticia para los cofrades.

La Diócesis de Guadix emitió un comunicado en la noche de ayer sobre nuevas disposiciones urgentes. En el apartado número 5 de dicho comunicado, el Obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, pone de manifiesto que:

“Las Hermandades y Cofradías quedan dispensadas de realizar las Estaciones de penitencia en la próxima Semana Santa. Esta será una cuaresma y Semana de Pasión en Iglesia doméstica. Busquemos formas de rezar individualmente ante los Sagrados Titulares y pedir por la erradicación de esta epidemia”.

Minutos después fue la Federación de Hermandades y Cofradías de Guadix la que emitió el siguiente comunicado:

“El obispado de Guadix, el Ayuntamiento de Guadix y la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Guadix han acordado en el día de hoy la cancelación de las procesiones de Semana Santa de Guadix siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la expansión del coronavirus. Declarado el estado de alarma en todo el país durante los próximos 15 días y las medidas adoptadas por la Diócesis de Guadix, el Ayuntamiento de Guadix, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para hacer frente a la evolución del COVID-19 y frenar en la medida de lo posible su avance, el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, el alcalde de Guadix, Jesús Rafael Lorente, y el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías, Manuel Díaz, han mantenido una reunión en la que se ha acordado por unanimidad suspender los desfiles procesionales esta Semana Santa 2020 al existir riesgos de salud pública suficientemente justificados. Decisión dura y dificil por las consecuencias negativas tanto de carácter religioso como económico. Pero anteponiendo el interés general de las personas. Se cancelan las procesiones, pero no la Semana Santa que es la "conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?