Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cómo hablar con los niños del coronavirus

Cuando surgen situaciones de emergencia, los niños son una población vulnerable a las señales de alarma. Necesitan entender lo que ocurre a su alrededor

Cómo hablar con los niños de Coronavirus

Cómo hablar con los niños de Coronavirus

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584284156972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Cuando surgen situaciones de emergencia, los niños son una población vulnerable a las señales de alarma. Necesitan entender lo que ocurre a su alrededor desde un entorno seguro que les proporcione información, calma y apoyo. Y esto depende de nosotros, los adultos.

El miedo, la ansiedad y la confusión son reacciones normales ante un primer impacto, pero pasados estos primeros momentos necesitamos reenmarcar y reelaborar la situación desde una regulación emocional que nos permita ser un marco de referencia seguro para los más peques.

Así, será bueno tomar las siguientes consideraciones:

Informar desde la calma, no mientas, responde a todas sus preguntas de manera honesta pero siempre teniendo presente la edad del niño. Es importante adaptar nuestro lenguaje a ellos y no dar más información de la que necesitan (no tienen todavía nuestros recursos de afrontamiento), hablar de forma consciente y responsable, la sobreexposición a la información no favorece ni la prevención ni la calma.

Sé constructivo en tu discurso y explicación. No seas alarmista, sino que ofrece las soluciones y recursos de afrontamiento y prevención.

Lávate adecuadamente las manos con agua y jabón durante más de 20 segundos.

Usa antibacterial si no hay agua y jabón y déjalo secar frotándolo bien.

Confía en tu cuerpo y tu sistema de defensa.

Los médicos nos ayudarán si los necesitamos, estamos en buenas manos.

Es importante ofrecerles la seguridad de que todo un sistema está trabajando para solucionarlo y que esto también pasará.

♥ Recuerda: Escucha atentamente, conecta y valida las emociones de tu hijo desde tu calma. No olvides que tú eres su referente y necesita de tu seguridad y regulación emocional.

Todo esto pasará, y ellos lo han de recordar desde sus fortalezas, desde el apoyo y contención que les ofrece el mundo adulto como seguridad para seguir creciendo y desarrollando un mundo emocional interno en equilibrio.

♥ Gracias por ser un lugar seguro para ellos.

Belén Colomina, Psicóloga y Terapeuta Gestalt

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00