A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Medio ambiente

SEO BirdLife denuncia el impacto negativo de las obras en San Andrés de los Tacones

La ONG ambiental asegura que las obras de reparación de la presa del embalse gijonés están teniendo una grave afección en esta zona protegida de la Red Natura 2000

Día Mundial de las Ríos, situación de los ríos asturianos

Día Mundial de las Ríos, situación de los ríos asturianos

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584274596927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

En la jornada de conmemoración del Día Mundial de los Ríos en A vivir que son dos días Asturias hemos dado voz a la ONG medioambiental con sede en Asturias ya que se trata de una fecha pensada para hacer visible las problemáticas de los ríos, su defensa y la labor de quienes trabajan por su conservación y la de la fauna y flora que los rodea.

SEO/BirdLife abrió delegación en Asturias en 2017 con el objeto de contribuir a mejorar la conservación de la avifauna y de los espacios naturales de la región, en alianza con el amplio tejido organizativo que trabaja en la región en defensa del medioambiente. El delegado de la ONG en la comunidad asturiana es Nicolás López, con quien hablamos sobre la situación de los ríos asturianos que califica de muy mala.

La ONG realiza varias acciones anuales, también en el Principado, para combatir la 'basuraleza' en unas campañas de concienciación ciudadana en colaboración con Ecoembes. La última programada para la semana pasada fue suspendida por la crisis del coronavirus.

Una de las últimas denuncias de la ONG es referida al embalse de San Andrés de los Tacones que en su experta opinión están teniendo un impacto negativo en una zona protegida de la Red Natura 2000.

"Hemos denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Gijón la mala ejecución de las obras iniciadas en febrero de 2020 para la reparación de la presa de San Andrés", explica el delegado. Las obras incluían la realización de una nueva cubeta excavada junta a la existente en la actualidad para poder vaciar el agua embalsada y proceder a la reparación de la presa.

Para empezar el delegado apunta que SEO/BirdLife en ningún momento se ha opuesto a la realización de las obras de reparación de la presa. La ONG considera que si se trata de una intervención que se considera necesaria, no había más que seguir las indicaciones de los órganos ambientales y desarrollar dichas obras en el periodo y lugar indicados para no afectar a los valores del espacio y ejecutar la reparación.

La zona donde se han iniciado las obras para la excavación de la nueva laguna, está situada íntegramente dentro del área protegida de la Red Natura 2000, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000320-Embalses del Centro (San Andrés, La Granda, Trasona y La Furta).

Independientemente de que las obras cuenten con las autorizaciones necesarias de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, requerían el cumplimiento de unos condicionantes técnicos, temporales y espaciales muy específicos que marcó el órgano ambiental de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, con competencias en la gestión del espacio protegido y de acuerdo a su instrumento de gestión. Este condicionado ambiental indicaba las fechas en las que podría desarrollarse la obra, el lugar y como llevarla a cabo para no afectar ni a las especies ni a los hábitats protegidos por los que el espacio fue declarado, es decir para no afectar a sus valores naturales.

SEO/BirdLife denuncia que las obras se han ejecutado en un lugar diferente al que fueron autorizadas, es decir, fuera del lugar proyectado y autorizado, concretamente en enclaves de lagunas temporales naturales que cuentan con importantes hábitats de la Directiva de Hábitats.

Esto supone una grave afección al espacio Red Natura 2000 con consecuencias negativas para la conservación de hábitats de interés comunitario, algunos de ellos prioritarios; así como para especies incluidas en las diversas categorías de protección recogidas en el Anexo I de la Directiva de Aves.

“La avifauna asociada a este humedal es de gran interés debido a que se trata de una masa de agua dulce relativamente cercana al mar o, al menos, influenciada por éste, y por lo tanto tiene un enorme interés como área de refugio e invernada de aves acuáticas, a nivel de la comunidad autónoma”, afirma Nicolas López, delegado de SEO/BirdLife en Asturias, que añade que: “ahora especialmente podría interferir gravemente con el ciclo reproductor de muchas especies de aves que podrían verse afectadas”.

SEO/BirdLife solicita que se inicie el correspondiente procedimiento sancionador, y que además se imponga al infractor la obligación de reparar el daño causado. Asimismo, que se tomen medidas preventivas o cautelares para asegurar la eficacia de la resolución final que pudiera recaer, restaurando los hábitats destruidos o alterados que hubieran sido afectados, así como devolviendo la zona perimetral de la laguna allí donde se hubiera perdido a su estado original.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00