Economia y negocios

Suspendida la actividad de los centros sanitarios

La reorganización afecta a todos los centros y consultorios y también a los Hospitales. Se atenderá por teléfono y se garantiza el servicio de Urgencias

CDET Motilla del Palancar / SESCAM

Motilla del Palancar

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha diseñado un plan de reorganización de la actividad asistencial en sus centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, con motivo de la pandemia de coronavirus, en el que queda reflejada la programación de la asistencia sanitaria que se va a desarrollar en tanto se mantiene la situación de emergencia sanitaria.

Desde el SESCAM se solicita a los pacientes que presenten síntomas compatibles con Covid-19 para que no acudan en ningún caso los centros sanitarios. Deberán realizar sus consultas por teléfono.

Toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

En Atención Primaria, los centros permanecerán abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada incluida la extracción de muestras para analíticas.

Se priorizará la atención domiciliaria -bien de forma presencial o telefónica- de aquellos pacientes que presenten patología respiratoria.

En el caso de las matronas, se ha previsto que estos profesionales se pongan en contacto telefónico con las embarazadas para realizar un seguimiento de su estado de salud.

Atención Hospitalaria

Por otra parte, en el ámbito hospitalario, el plan diseñado por el SESCAM garantiza la atención urgente que pueda llegar a los centros en cualquier momento. Además, contempla la suspensión de todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no pueda ser demorado por criterio clínico.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, tan solo se suspende la actividad programada en los puntos de extracciones hospitalarios. El resto de pruebas –Radiología, Digestivo, Cardiología, etc— no verá alterado su funcionamiento habitual salvo que el paciente presente patología respiratoria.

Finalmente, en ámbito de las consultas externas se utilizará de manera generalizada la asistencia por vía telefónica en el caso de las revisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00