Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

Coronavirus

"Los médicos de atención primaria están pasando consulta con mascarillas que no impiden el contagio"

Desde el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) denuncian que la situación es un poco caótica en los centros de salud, donde la falta de material de protección es un problema

Sala de espera de las urgencias pediátricas vacía.

Sala de espera de las urgencias pediátricas vacía. / Alejandra Martínez

Los centros sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria afrontan el primer día laborable desde que estamos en estado de alarma, con poca afluencia de usuarios y los que acuden lo hacen la mayoría de los casos pertrechados con mascarillas y/o guantes y atendiendo a las recomendaciones de seguridad para evitar posibles contagios. También es cierto que personal de seguridad vela porque se cumplan esas medidas, como que los que esperan lo hagan separados por ese metro y medio de distancia fijado para evitar contagios.

Otra historia es la de los profesionales de la salud, claves en esta crisis del coronavirus y que ahora mismo, según el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) no se sienten precisamente protegidos por la autoridad sanitaria. Hay quejas de falta de material de protección, sobre todo de mascarillas adecuadas para los médicos de atención primaria. Antonio Matador, secretario general del SIMPA, habla de cierto caos, y de "nerviosismo" entre los facultativos de los centros de salud que temen ser las próximas víctimas en el marcador de la epidemia del COVID 19.

Además del triaje de pacientes a la entrada de los centros de salud para que no se mezclen aquéllas urgencias que tengan que ver con el coronavirus con las de otro tipo y evitar así posibles contagios entre pacientes, y que se ha incluido en el plan de contingencia del Servicio de Salud del Principado (SESPA), desde el Sindicato Médico Profesional, creen que debería suspenderse toda consulta de atención primaria que pueda ser aplazada y que no tenga que ver con el coronavirus, algo que les consta que se ha empezado a hacer en la atención especializada.

Entretanto la gente acude a los ambulatorios, pero en menor volumen. Poca gente este lunes en el Centro de Salud de La Lila, en Oviedo, y menos habrá, porque como adelantaban el sindicato médico, el SESPA ha empezado a suspender citas de especialidades como ginecología, como nos contaban dos mujeres embarazadas que acudierion a sus citas programadas y las que les preguntaron al llegar al ambulatorio si no habían recibido un mensaje anunlándolas. Ambas fueron atendidas con normalidad.

Menos afluencia de usuarios también en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Dónde había más movimiento en este primer día en estado de alarma era en Consultas Externas, si bien menos del habitual. Los médicos han atendido citas que no podían ser aplazadas y las que no dio tiempo a anular desde el SESPA. En Hospitalización apenas movimiento de personas, y mucho menos de lo habitual también en Urgencias, hasta el punto de que la sala de espera de pediatría estaba completamente vacía, y en la de adultos solo una docena de personas esperaban guardando la distancia de seguridad de metro y medio entre ellos, y la mayoría con mascarillas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?