Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Juan Sebastián Elcano

Varios españoles reciben al Juan Sebastián de Elcano en Miami con el himno de España

El buque no puede desembarcar a causa de las restricciones del coronavirus en Estados Unidos y varios españoles le recibieron con sus barcos reproduciendo el himno nacional

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó ayer al muelle del parque de Maurice Ferré, en Miami (EE. UU.), en la última escala de su XCII crucero de instrucción. 

Debido a las restricciones que está imponiendo Estados Unidos para tratar de mitigar el contagio masivo de coronavirus en el país, cuando la embarcación arribó la tripulación no pudo desembarcar, y actualmente la nave se encuentra amarrada en el puerto con todos sus integrantes en buen estado de salud. 

Tampoco se vieron las interminables colas que, como es habitual, se forman en los muelles donde recala el bergantín-goleta, con centenares de personas que quieren subir a bordo para recorrer su cubierta y poder conocer a la dotación.

La situación de excepcionalidad en la que se encuentra no ha impedido que sus marineros disfruten del homenaje que le han brindado varios españoles, que se han acercado al buque en sus embarcaciones personales reproduciendo el himno de España, a modo de bienvenida.

En "una visita atípica", según ha relatado a EFE el capitán de navío y comandante del barco, Santiago de Colsa Trueba, los guardiamarinas y la dotación del buque han podido escuchar el himno nacional, en pleno corazón de Miami.

"Llevamos diez días en la mar, donde somos un microcosmos aislado" subrayó de Colsa a preguntas de EFE, para asegurar después que toda la tripulación se encuentra en estado de salud óptimo.

El Juan Sebastián de Elcano ha cancelado todas las actividades a bordo, y también las que había previstas en tierra. De Colsa ha lamentado no poder realizar en Miami las tareas divulgativas acerca de la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, "el primer fenómeno de globalización de la Humanidad", que sí han efectuado en otras escalas de este viaje, como Argentina, Uruguay, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico.

En Miami prepararán el bergantín-goleta de cuatro mástiles para el cruce del Atlántico de regreso a España, que emprenderán este próximo miércoles 18 de marzo, viaje para el que han reforzado las medidas preventivas.

Un cirujano y un anestesista de la Armada llegados desde España por vía aérea harán el viaje de vuelta junto a los 230 miembros de la dotación, hombres y mujeres, algo que, según dijo a Efe el comandante Colsa, se hace siempre en la última escala de un viaje, dadas las dificultades de una evacuación médica en alta mar.

El "Elcano" tiene previsto llegar a Cádiz, principio y fin de este viaje iniciado en diciembre pasado, el próximo 18 de abril.

Si no hay cambios debido a la pandemia, el buque-escuela español comenzará otro crucero el 8 de agosto de 2020 para dar la vuelta al mundo y completar las conmemoraciones por el quinto centenario de la expedición que Magallanes inició el 27 de septiembre de 1519 en Sanlúcar de Barrameda y que Elcano finalizó el 8 de septiembre de 2022 en Sevilla.

Colsa dijo que "en principio" el viaje de 12 meses y medio y con escalas en lugares relevantes de la primera circunnavegación sigue en pie.

A partir de su regreso a Cádiz, el Elcano estará inmovilizado tres meses para su puesta a punto de cara a la vuelta al mundo, que será la undécima del buque-escuela español.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?