Can Misses libera la planta de Medicina Interna para atender casos de coronavirus
Se reducirán las intervenciones quirúrgicas programadas

Imagen de archivo de uno de los quirófanos del Hospital Can Misses / Área Salud Ibiza y Formentera

Ibiza
Los casos de coronovirus confirmados en Ibiza se mantienen en 2 y Formentera sigue sin ningún paciente afectado. De todas formas, ante el posible incremento de casos, el Área de Salud ha desalojado la planta F de Medicina Interna, donde se encuentra ingresado el paciente italiano afectado para contar con otras 39 camas disponibles para atender nuevos casos que requieran hospitalización.
La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, ha explicado que en función de la evolución del coronavirus, se estudiará la posibilidad de ganar más espacio. En cuanto a las consultas externas, se ha solicitado a los especialistas que traten de atender telefónicamente a los pacientes cuya patología lo permita.
Se reducen las operaciones
Por otro lado, se reducirán las intervenciones quirúrgicas programadas, aunque sí se mantendrán las de procesos oncológicos, las urgentes y las preferentes de prioridad 1 y 2. De las que ya están programadas, se pospondrán las menos urgentes hasta superar la fase de emergencia sanitaria.
Nuevo protocolo en los centros de salud
Por otro lado, desde este lunes, los centros de salud comienzan a trabajar con zonas diferenciadas para los pacientes con patologías respiratorias de las del resto de usuarios. El Plan que se ha puesto en marcha suspende las consultas médicas y las citas con especialistas, que ahora realizarán un cribado telefónico previo para evitar las aglomeraciones de pacientes. También quedan aplazadas las analíticas no urgentes y las vacunaciones a partir de los 15 meses.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




