Sociedad

El Centro Regional de Hemodonación necesita sangre diariamente para atender la demanda de los hospitales

Campaña "La sangre nos e puede fabricar" / Centro Regional de Hemodonación

Jumilla

En esta situación que estamos atravesando lo que no deja de ser prioritario es la necesidad de sangre que tienen los centros hospitalarios de la región para hacer frente al día a día.

Como es sabido el Centro Regional de Hemodonación se encarga de conseguir y distribuir la demanda diaria que tienen todos los hospitales. Ante este nuevo escenario, lógicamente, la sangre sigue siendo un bien necesario.

Toñi Gómez, responsable de Comunicación del Centro Regional de Hemodonación ha señalado a la SER que a pesar de que se han suspendido cirugías programadas las urgencias y los enfermos oncológicos precisan plaquetas diariamente. Precisamente este es el mayor problema que se plantea puesto que las plaquetas tienen una caducidad de cinco días, por lo que es necesario un mínimo de donaciones cada jornada.

El Centro regional contaba con un calendario programado de salidas ordinarias y extraordinarias que, lógicamente, ha quedado anulado. Por ejemplo, ahora mismo se encontraban en plena campaña con la Universidad de Murcia, al igual que con otros centros educativos tenían previsto llevar a cabo un programa de aprendizaje y servicio con las donaciones de los padres.

Según destaca Toñi, se mantiene la actividad que está publicada en la página web www.murciasalud.es, es decir, se realizará una colecta por día, aunque en días previos al 19 de marzo, que es festivo, habrá tres, siempre desde la máxima precaución y tratando de evitar aglomeraciones de gente. A los donantes se les ha avisado a través de mensajes para que acudan en franjas horarias.

Desde el centro regional se insiste en que las donaciones se van a hacer en Centros de Salud, en horario de tarde cuando no haya enfermos. Como directrices se indican que, si han viajado en los últimos quince días, si han tenido fiebre o han estado resfriado se abstengan de acudir a donar. Al donante se le va a garantizar la máxima seguridad cumpliendo con las medidas sanitarias.

En la actualidad, tras el llamamiento que se realizó hace un par de semanas, consiguieron que las reservas se estabilizasen en un nivel óptimo de todos los grupos, aunque el problema sigue estando en las plaquetas que como hemos señalado tienen periodo de caducidad. Ante cualquier duda pueden llamar al 968 34 19 90 o al 650 452 788. También pueden formular consultas a través de redes sociales o en el correo crh@carm.es.

El Centro Regional de Hemodonación permanece abierto en horario habitual, es decir, de 8:30 a 14 horas, y en el Centro de Cartagena, ubicado en el Hospital Santa María del Rosell, los lunes, martes, jueves y viernes de 8:30 a 14 horas y los jueves de 15 a 21 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00