La Salamanca más solidaria, en tiempos del coronavirus
Distintos colectivos y administraciones se ocupan de la actual situación de mayores y dependientes fruto del estado de alarma decretado

Plaza del Barrio del Oeste / Google Maps

Salamanca
La solidaridad en tiempos de crisis. Eso es lo que, estos días, abunda de nuevo en una Salamanca golpeada por la crisis del coronavirus. La pandemia se ha llevado por delante la vida de cientos de personas y, también, el día a día de 47 millones de españoles, entre ellos los más de 330.000 salmantinos. Con esta situación, y el cierre de miles de negocios que deberán afrontar en los próximos meses una dura crisis, lo mejor de la ciudadanía vuelve a salir a flote: la solidaridad y la empatía con quien lo pasa mal.
Por este motivo, en los últimos días en Salamanca las asociaciones, entidades y particulares se ofrecen voluntariamente para ayudar a las personas mayores y dependientes a realizar sus compras habituales en los supermercados y tiendas de proximidad. Todo, sin contraprestación económico, y con el objetivo de que en ningún momento nadie quede desamparado.
Cuidar a niños, adquirir alimentos, comprar medicamentos, conseguir productos de higiene, y sacar dinero del banco son algunas de las actividades que más pueden costar a las personas mayores y dependientes en esta época de crisis grave de carácter sanitario que, de nuevo, impacta en los colectivos sociales. Ante este hecho, las asociaciones se ponen manos a la obra.
Es el caso de la agrupación Zoes, del Barrio del Oeste. Esta entidad ha abierto una línea de teléfono para los vecinos de la zona (601153472) con la que se pueden poner en contacto. De tal manera, un voluntario se acercará hasta las viviendas, recogerá la lista de necesidades y el dinero y volverá después con la compra, el ticket de lo adquirido y las vueltas, en un proceso en el que "se respetará las medidas de seguridad e higiene".
En esta misma línea, colectivos vecinales del barrio de Garrido también lo hacen. La denominada 'Red solidaria de Garrido' también realiza la compra a las personas mayores que lo necesiten y, del mismo modo, pide que los establecimientos del barrio que se quieran adherir a este círculo solidario se pongan en contacto con ellos, con el fin de dar a conocer que su tienda permanece abierta en la zona. Han habilitado dos teléfono: son el 674 87 39 63, y también el 697 12 25 60.
Además, municipios del entorno de Salamanca, como Castellanos de Moriscos, también plantean esta iniciativa. En este caso ha sido el propio ayuntamiento quien ha decidido poner en marcha el servicio: a través del teléfono 923 36 14 23, en horario de 9 horas a 14 horas pueden contactar con el consistorio, entidad que tomará nota del pedido y se le hará llegar posteriormente.
Este tipo de iniciativas son, sin duda, la cara amable de duros momentos que han trastocado el día a día de todo un país. La ciudadanía española demuestra, una vez más, que la unión sacará adelante esta grave situación.

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




