Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Segovia

Las trabajadoras de ayuda a domicilio siguen sin material de protección personal ante el virus

Las familias, ante el riesgo de contagio, están dando de baja el servicio y las empresas proponen la reducción de jornada por lo que se pone en riesgo el trabajo y los salarios de estas profesionales que se niegan a ser las paganas de la crisis. Solicitan a las administraciones soluciones como el decreto de unos servicios mínimos que compatibilicen el servicio con la seguridad de las trabajadoras

El servicio de ayuda a domicilo tanto en la capital como en la provincia emplea a cerca de 400 trabajadoras / Radio Segovia EUROPA PRESS

Segovia

Entre los colectivos que siguen trabajando en estos días complicados se encuentran las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio tanto de la Diputación en la provincia como del Ayuntamiento en la capital. Denuncian que siguen sin recibir, por parte de las empresas, ningún equipamiento de protección personal ante el virus.

“Todas las trabajadoras del servicio tanto de la capital como de la provincia han tenido que acudir a sus puestos de trabajo sin ninguna media de protección. Los usuarios por responsabilidad y las familias están dando de baja los servicios y las empresas, al menos la de la Diputación, lo que pretende hacer es reducir la jornada a todas esa trabajadoras” denuncia María José González representante de ayuda a domicilio del sindicato UGT.

Una situación muy complicada ante el futuro laboral y por el riesgo que corre la salud tanto de las trabajadoras como de los usuarios. Reclaman a las administraciones medidas urgentes ya, para solucionar la situación. Muchas trabajadoras ya han estado en contacto con dependientes contagiados y se encuentran aisladas. “La entidad provincial solo comunica que está estudiando la situación, pero lo que tienen que hacer es tomar medidas, dotando a todas las trabajadoras de los equipos necesarios para que fueran protegidas a sus puestos de trabajo. Cosa que debería haber hecho igualmente el Ayuntamiento”.

En muchos casos hay personas necesitadas con familiares que les pueden ayudar pero en otros muchos solo dependen de las labores del servicio de ayuda a domicilio, por lo que reclamaban la puesta en marcha de unos servicios mínimos con las debidas garantías de protección sin recibir de momento soluciones. Desde este sindicato se muestran en desacuerdo con las medidas que pretenden las empresas y la falta de soluciones de las administraciones “ desde luego las trabajadoras no pueden quedarse sin su jornada ni su salario. No pueden ser las paganas de esta crisis. Ya que son las que están yendo a los domicilios por responsabilidad y pro profesionalidad y resulta que después van a ser las que van a pagar esta crisis sanitaria que está sufriendo toda la población” enfatiza González.

En total el servicio de ayuda a domicilio emplea a cerca de 400 personas en la capital y provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00